Este fin de semana nuevamente, y como lo hace desde 1994 en forma ininterrumpida, 25 de Mayo volverá a rendirles homenaje a los gauchos de San Juan, Mendoza y San Luis. Hoy arranca la 16ta edición de la Fiesta Provincial del Gaucho Cuyano, que esta semana fue declarada de Interés Cultural y Turístico Provincial por la Cámara de Diputados.
La cita es en la localidad de La Tranca, a 110 kilómetros de Santa Rosa y en el límite con San Luis. Allí los gauchos de las tres provincias cuyanas se reunirán para compartir dos días a puro folclore. Y con diferentes actividades recreativas destinadas a mostrarle al público la destreza y el arte de bailar y cantar de los gauchos de esta región argentina. Es por eso que el cronograma se ha dividido para destacar cada uno de estos aspectos. Hoy tendrá lugar el espectáculo artístico en el que actuarán artistas de las tres provincias. Y mañana será el show de destreza criolla con juegos tradicionales donde los gauchos de las diferentes delegaciones mostrarán su habilidad en el manejo de boleadoras y en la monta de caballos indómitos, entre otras tareas.
Lo que sí se mantendrá durante los dos días que dure la fiesta serán los ranchos típicos donde la gente podrá comprar comida criolla como locro, pastelitos y asado.
La entrada a la Fiesta Provincial del Gaucho Cuyano es libre y gratuita y sin restricción al ingreso de comida, por lo que la gente puede concurrir con todo lo necesario para hacer su propio asadito en el predio.
Las actividades de hoy comienzan a las 12:30 con un locro para todos las delegaciones gauchas que participan de la fiesta. Luego de hará la recepción de autoridades, entre ellas, el gobernador José Luis Gioja, y el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano. Posteriormente habrá una procesión por el predio con la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, y misa. Luego del arrío de banderas, la entrega de presentes y el descubrimiento de placas, alrededor de las 20:30 horas, se dará apertura al espectáculo artístico.
Mañana la fiesta arrancará a las 10 de la mañana, cuando, después de unos mates, los gauchos saldrán al predio para comenzar con la jineteada.

