A las 16.30 de hoy está previsto el lanzamiento de la primera de las cinco etapas en las que estará dividido el IX Giro del Sol. El capítulo de apertura se desarrollará íntegramente en Santa Lucía (ver infografía).

La carrera tocará puntos por los que no pasó la Vuelta de San Juan, pero a semejanza de esta última tendrá tres etapas en circuitos, una sola que transitará por ruta abierta y una crono, razón por la cual no habría que sorprenderse si en los tramos iniciales la malla de líder cubre el pecho de algunos velocistas, porque lo más lógico es que se produzcan llegadas con pelotones numerosos.

El segundo parcial se desarrollará por Chimbas, tocando los puntos característicos de ese Departamento hasta completar 110 kilómetros.

La tercera etapa es la única que largará en un punto y culminará en otro, es la que subirá el paredón del Dique para buscar el casco urbano de Ullum, previo viaje por Angaco, Albardón y Chimbas (134 Km.)

La crono matutina del domingo (cuarto esfuerzo) será en la Avenida de Circunvalación (15 Km) y el domingo por la tarde se cerrará la fiesta en Pocito con un circuito de 131 kilómetros.