El padre Ricardo Báez Laspiur, conocido como el cura constructor, fue el fundador del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Andacollo, en Chimbas. Y para homenajear al mentor de la instrucción, los docentes, alumnos y padres recaudaron fondos para hacer una imponente escultura de 2,5 metros. La obra, que es la primera que se hace en su honor, será inaugurada hoy, en el marco de los festejos de los 25 años de la escuela.
A principio de 2012, surgió la idea de hacer una escultura para homenajear al fundador del colegio. Servirá para festejar los 25 años de la institución y el natalicio del sacerdote que cumpliría 85 años.
Fueron algunos de los padres de los primeros alumnos que tuvo la escuela y que hoy se encargan de la Catequesis Familiar, quienes idearon este homenaje. Dora Luna, directora del nivel primario, dijo que se pusieron en contacto con el escultor Ricardo Bustos que decidió tomar este trabajo hace más de 6 meses. Luego, los papás comenzaron a hacer actividades benéficas para juntar dinero. Hicieron rifas, peñas y hasta algunos festivales para poder terminar la obra.
‘No conocía a Báez Laspiur, pero leí sobre él y vi sus obras y me encariñé. Es un personaje que da gusto hacer‘, dijo Bustos, que contó que la escultura está hecha con resina y polvo de mármol y por eso es de color blanco.
El monumento tiene una altura de 2,5 metros y será el primero que habrá del sacerdote que hizo historia en Chimbas y en otros departamentos de San Juan (ver aparte). Otras características de la escultura es que lleva una sotana blanca y los clásicos anteojos que identificaban al cura.
‘Cuando empecé a investigar la vida de Báez Laspiur, noté que no usaba sotana. Por eso lo hice con la túnica que usaba. Sus manos están en una posición que siempre lucía en las imágenes que vi: agarrada una a la otra‘, dijo Bustos, quien comenzó a trabajar hace 6 meses y ayer por la tarde terminó de instalarla en la escuela.
Según el artista, este trabajo le hizo acordar la escultura de Ceferino Namuncurá, que también hizo él, y la del padre Juan Fanzolato, que está en plaza España.
La escultura de Báez Laspiur estará en el patio de ingreso del colegio, a la derecha de la gruta de Nuestra Señora de Andacollo, patrona de la institución, según lo dispusieron los directivos y los padres.
Ahí mismo, hoy a partir de las 16 comenzarán los festejos. En el acto central participarán alumnos y exalumnos que hicieron historia en el Colegio. Entre ellos estará la exalumna que recitó una poesía cuando monseñor Italo Severino Di Stéfano realizó la ceremonia de inauguración de esta escuela.

