Señalización horizontal. En los cruces, la ciclovía fue pintada de verde para que se respete ese espacio.

Carteles viales apilados a un costado de la calle, personal de la Municipalidad pintando las ochavas, clavando bloques de hormigón a dos metros del cordón de la calle y marcando detalladamente la línea que deben seguir fueron algunas de las postales que se vieron ayer en las calles 25 de Mayo (de Paula Albarracín a Las Heras) y Las Heras (de 25 de Mayo a Córdoba), en una extensión de 2,6 km (30 cuadras en total) donde a partir de hoy comenzará a funcionar la primera etapa de la ciclovía de Capital. Paul Cárdenas, secretario de Planificación Urbana, dijo que esta fase inicial servirá de carta de presentación para un sistema que pretende descongestionar el tránsito vehicular cerca del microcentro. Durante los primeros días, no se sabe cuántos, habrá monitores urbanos asesorando a los ciclistas y automovilistas y haciendo campañas preventivas. "La idea es que el trabajo sea educativo. Buscaremos que la gente se familiarice con la red", dijo el funcionario y explicó que cuando verifiquen que este tramo funciona a la perfección comenzarán con el resto de la red de ciclovías (ver infografía).

Con separadores de hormigón, que serán colocados de manera paulatina a lo largo de los 2,6 kilómetros que mide el tramo inicial, la ciclovía será habilitada hoy. Estos separadores tienen el objetivo de que los automovilistas no ingresen al carril de las bicicletas, pues este será exclusivo para estos medios de transportes. En este sentido, Cárdenas dijo que para que esta nueva vía sea utilizada como corresponde se colocará cartelería informativa tanto para los ciclistas como para los automovilistas.

Separadores. Los bloques que funcionan como si fuera un cordón serán colocados paulatinamente a lo largo de esta primera etapa.

"Buscamos favorecer la convivencia entre automovilistas, frentistas, peatones y ciclistas", dijo el funcionario y comentó que trabajarán en la "pirámide de la movilidad". Es decir, considerando primero a los peatones, después a los ciclistas, luego al transporte público de pasajeros, el de cargas y finalmente, a los vehículos particulares. "Sabemos que estas calles quedarán angostas y son muy transitadas, pero creemos que la gente se acostumbrará a transitar a baja velocidad y respetando a los demás", agregó y dijo que a medida que pasen los días comenzarán a colocar bloques especiales -que nivelarán la vereda y obligarán al ciclista a subir como un puente- en las paradas de los colectivos para que los pasajeros puedan atravesar la ciclovía con tranquilidad ya que son los que tienen la prioridad. "Se trata de un cambio de paradigma. Debemos respetar los semáforos y las prioridades en las rotondas", concluyó y dijo que esperan que este año esté funcionando el 100% de la red de ciclovía. Por otra parte agregó que en este primer tramo la ciclovía será de doble mano, pero que en otras calles habrá ciclovía en ambos carriles.

Pintura. A lo largo del tramo que inaugurarán hoy la Municipalidad pintó cordones, ochavas y puentes.

Bloques

4.000  bloques de hormigón, aproximadamente se usarán para separar los ciclistas de los automovilistas.

Un mural

En la esquina de calle 25 de Mayo y Paula Albarracín de Sarmiento se pintó un mural para reflejar con una intervención artística la importancia de la figura del ciclista.

Estaciones

14  estaciones para el alquiler de bicicletas habrá en la ciudad cuando esté funcionando al 100% la red de ciclovías.