Doña Ignacia Castro tiene 85 años y vive con sus nietos y su nuera en su casita de Huaco, el pueblo jachallero que la vio nacer y formar su familia. Aunque siempre fue una mujer de trabajo, doña Ignacia tuvo que acostumbrarse a vivir con muchas carencias, pero nunca se desanimó. La casa en la que habita desde hace mucho nunca tuvo baño: una letrina, bastante alejada de las habitaciones, era lo único que tenían. Por eso, doña Ignacia fue una de las primeras en decidirse cuando, junto con sus vecinos, resolvieron emprender la tarea de construir los baños en aquellas casas que todavía tenían letrina. "Yo también quiero aportar", pensó entonces doña Ignacia y desde entonces, el entusiasmo empujó la iniciativa.
"Este es un esfuerzo de todos, porque cada uno puso algo de su parte. Lo más importante es que la comunidad se involucró de tal manera, que al fin se pudieron juntar todos los granitos de arena y conseguir esto que hemos querido durante tanto tiempo: tirar abajo las letrinas que hay en Huaco y reemplazarlas por baños instalados, cómodos y mucho más higiénicos", explicó Carlos Díaz, presidente de la Unión Vecinal de Huaco y miembro de la Cooperativa de Vecinos de Huaco. Fueron precisamente esas dos entidades las que pidieron a la Municipalidad de Jáchal, que ayudara a concretar la tarea. "Cada uno puso lo suyo: el municipio puso materiales y los vecinos, la mano de obra y también algo de materiales. Por eso fue una iniciativa tan exitosa", resumió Díaz.
La tarea de erradicar letrinas y reemplazarlas por baños nuevos empezó hace unos 30 días. Ya fueron ejecutados 4 baños instalados, construidos en ladrillo y equipados con inodoro, lavamanos y ducha, mientras se estudia la posibilidad de dotarlos de agua caliente. "Lo mejor de todo -contó Díaz- fue que los primeros en beneficiarse fueron personas de mucha edad, que ahora tienen el baño más cerca de su casa y ya no van a pasar frío ni calor yendo a la letrina. Vamos a seguir construyendo e instalando baños, porque nuestro sueño es que en Huaco no quede ni una sola letrina".

