La comunidad huarpe, a través de uno de sus representantes, Sergio Morales, indicó que una empresa que tiene plantaciones de olivos y vid en 25 de Mayo realizó un trabajo con rocas sobre el río San Juan, como una especie de ‘tapón’, que complica a los puesteros huarpes que viven unos 10 kilómetros río abajo. Si bien dijo que el problema ya lleva tres años y que por estos días no corre agua por el cauce, no quieren esperar a quedarse sin líquido para los animales cuando haya nuevamente caudal. Por eso anunció que el domingo se reunirán para tratar de liberar el lugar de las piedras colocadas.

‘La empresa hizo esa obra para juntar agua y regar sus campos. Pero cuando el río trae agua, es tan grande el tapón que apenas deja pasar un hilito de líquido. Sólo de la comunidad huarpe que vive en la zona aguas abajo hay unas 200 personas afectadas’, expresó Morales.

De todos modos, aclaró que los puesteros son abastecidos por agua potable que envía la Municipalidad a través de un camión cisterna, ya que la del río la utilizan mayoritariamente para darle de beber a los animales o regar plantaciones.

‘El domingo, a las 8, nos vamos a reunir y la idea es ir y tratar de sacar la mayor cantidad de piedras del tapón. No va a ser fácil pero lo vamos a intentar’, expresó Morales.