Emilio Baistrocchi, Ministro de Gobierno, visitó el Servicio Penitenciario con motivo del reciente ascenso otorgado a los efectivos, el segundo en lo que va del año. La cantidad de penitenciarios ascendidos fueron 200, contando los cambios de escalafón. Actualmente en el Penal hay 729 cargos activos.

En la oportunidad, Baistrocchi se dirigió a los presentes y explicó que la tarea que tiene el penitenciario es una tarea por demás compleja pero “no por eso es una tarea a la que le corremos el cuerpo” dijo. “Los ascensos en el servicio penitenciario era una tarea más que compleja y tampoco le corrimos el cuerpo. He revisado personalmente la historia de los ascensos en el servicio penitenciario” sostuvo.  

“Considero que cuando la persona está motivada y esa motivación viene en función de las expectativas que pueda generar uno con trabajo, es nuestra voluntad que el reconocimiento que pueda llegar a venir de ese trabajo sea retribuido de buena manera” manifestó el Ministro. “Seguramente en los ascensos del año pasado tuvimos aciertos  y errores.  En este año habremos corregido los errores, pero lo cierto es que ustedes son prácticamente 700 y tal vez no tenga la posibilidad de conocerlos a todos, pero si me gusta conocer las instituciones donde trabajo y tratar de mejorarlas” destacó Baistrocchi.

El jefe de la cartera de Gobierno expresó que desde el gobierno tienen la voluntad de mejorar las condiciones del servicio penitenciario, no solamente con ascensos para quienes lo tengan merecido, sino mejorar la institución penitenciaria en sí misma. “Durante mucho tiempo fueron muy pocos los ascensos, hoy, en la historia reciente, hay una gran cantidad de ascensos que se han dado todos juntos porque ustedes necesariamente van a formar parte de esta mejoría institucional” agregó.

“La transformación que estamos presentando no es de coyuntura, sino cambios estructurales que van a llevar su tiempo, pero la idea es trabajar en equipo y que en este equipo seamos todos compañeros, uno mismo, independientemente de las jerarquías o de las funciones, escuchamos todas las voces  para ir mejorando” destacó el Ministro de Gobierno.

“Nos gustaría que cercano al 2019 tengamos un Servicio Penitenciario de Chimbas con capacidad instalada quizá para 1000 o 1200 internos , con muchísimos agentes penitenciarios de más y con un organigrama ya definido” enunció Baistrocchi.  “Sabemos que si bien hay penitenciarios que hicieron las cosas no del todo bien, los comprometo a que ustedes hagan las puedan hacer mejor” manifestó.

“Este trabajo en conjunto de las categorías es importante, pero no lo es todo. De acá en más esperamos que las jerarquías puedan salir de tiempo y forma” sostuvo Baistrocchi. Al respecto, anunció que “con un nuevo equipo de trabajo integrado, estimamos que en febrero o marzo pueden llegar a salir las jerarquías tanto de la Policía como las del Servicio Penitenciario” destacó.

Para concluir, Emilio Baistrocchi  dio un mensaje claro y alentador: “hagamos un mayor esfuerzo, siempre podemos hacerlo. Hay que aprovechar la voluntad política de nuestro gobernador, en función y con la direccionalidad de mejorar esta institución” remató.