La fila era interminable. Más de 6 cuadras repletas de caballos con sus jinetes. Gente en la vereda para observar el espectáculo. Las calles rawsinas impregnadas de gauchaje. Esto es lo que se vivió ayer, en la 5ta edición de la Cabalgata Gaucho José Dolores, en Rawson. Hubo récord de participantes. Más de 900 jinetes de las agrupaciones gauchas sanjuaninas formaron parte del homenaje que se hizo a este personaje arraigado en la cultura de ese departamento.
La convocatoria se hizo en el Parque de Rawson. De ahí partieron hasta la casa del Gaucho José Dolores. Fue cuando el gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador, Marcelo Lima, participaron de un homenaje. Ingresaron al oratorio, recorrieron la casa convertida en museo y junto al intendente Juan Carlos Gioja, prendieron velas. Luego descubrieron una placa. De ahí, la travesía volvió a su ritmo. Encabezada por las autoridad, retomó el camino rumbo al predio que lleva el nombre del gaucho. Como todas las postales de cabalgatas hubo niños, carretas, mate, mujeres de a caballo y mucha gente haciendo el aguante. La multitud sorprendió hasta a los organizadores. Casi todas la agrupaciones gauchas de la provincia estuvieron presentes y lucieron sus mejores atuendos. Muchos jinetes se sumaron en el camino, otro fueron directo al predio. Para cerrar la fiesta, los gauchos participaron de un almuerzo y disfrutaron de un espectáculo musical en el Médano de Oro. Fue el momento en el que los caballos tomaron un respiro y los niños se dedicaron a jugar. Mientras que los más grandes degustaron algunos asados.
El año pasado la cabalgata convocó a unos 600 jinetes. En esta edición, además de la cantidad récord de participantes, llamó la atención que hubo muchas carretas y carros. Estos vehículos cerraron la columna de jinetes para que no hubiese dificultades en el trayecto.