En un trabajo periodístico inédito, DIARIO DE CUYO recorrió los lugares por donde anduvo Domingo Faustino Sarmiento, a lo largo de toda su vida. Lo que se encontró en esta recorrida se volcó en 56 páginas a todo color que saldrán a la luz el próximo martes 15 de febrero cuando se cumplan 200 años del nacimiento del prócer más importante de la provincia. La publicación, un trabajo histórico de colección, saldrá a circulación de manera gratuita junto al ejemplar de DIARIO DE CUYO, bajo el nombre "Las Huellas de Sarmiento".

Las escuelas que fundó en distintos países de Sudamérica, las casas en las que habitó y los sitios donde trabajó, fueron algunos de los lugares a los que accedió este medio tras recorrer más de 10 mil kilómetros en 20 días, por tres países sudamericanos, en los que el prócer se radicó. Así, por primera vez un medio gráfico recorrió palmo a palmo cada sitio en el que vivió Sarmiento, en Chile, Argentina y Paraguay. Se reconstruyó su historia de exilios, batallas y amores encontrados. Todo con una mirada actual que muestra a través de las páginas del suplemento lo que queda de Sarmiento en esos lugares.

Llegar hasta estos sitios implicó descubrir a un Sarmiento poco conocido en esta provincia. De hecho, sólo vivió en San Juan 22 de sus 77 años. Es por eso que seguir sus huellas no fue fácil.

Hubo que armar un rompecabezas de piezas incompletas. Datos imprecisos y hasta incompletos, brindados por un sinfín de biografías, fueron el punto de partida. Pero una vez iniciado el viaje, los hallazgos fueron sorprendentes. Hasta el punto de entender que Sarmiento tiene una importancia histórica en otros países, que es poco dimensionada en San Juan.

El desafío que se enfrentó no sólo tuvo que ver con la investigación histórica y con datos confusos que fueron desenmarañados en el camino. El traslado a los distintos lugares implicó viajes en avión, colectivo, camionetas 4x4 y hasta en catamarán. Durante el viaje, varias fueron las personas y las instituciones que colaboraron para que este suplemento viera la luz. Desde la Biblioteca Nacional de Paraguay, el Archivo Histórico de Chile, la Biblioteca Nacional de Chile, el diario Nacional de Paraguay, el Mercurio de Valparaíso, hasta la Casa de San Juan en Buenos Aires.

DIARIO DE CUYO apostó a realizar un recorrido inédito para rendir homenaje al hombre que nació en su tierra y del que todavía se habla en varios países del mundo. Para demostrar así que la figura de este sanjuanino sigue vigente y es lo que se intenta mostrar a través de las páginas del suplemento, un material para no perderse.