Cuando en 2003 se rompió primero un microscopio y luego faltó personal para las cirugías, no esperaban que pasara tanto tiempo sin que el único hospital público de la provincia que realizaba trasplantes de córneas dejara de hacerlo. Pero ahora, con la compra de instrumental y el inminente nombramiento de un oftalmólogo, el Hospital Marcial Quiroga anunció que volverá a realizar ablación y trasplantes de córneas después de nueve años. De acuerdo a las autoridades, se estima que antes de fin de año ya podrán empezar a brindar el servicio en forma gratuita a la población. En tanto, según el Instituto de Ablación e Implante San Juan (Inaisa) hay 75 pacientes sanjuaninos que esperan recibir córneas.

El Hospital Marcial Quiroga acaba de abrir los sobres de oferentes tras un llamado para comprar instrumental (trépanos, pinzas, entre otros) que complementarán los elementos que ya tiene el centro de salud. Además, están a la espera del nombramiento de un oftalmólogo (que ya trabaja en el lugar) para completar un staff de seis profesionales, un número que permitirá afrontar este tipo de operaciones sin afectar los otros servicios que brinda el área de Oftalmología. ‘Una vez que tengamos el instrumental y el personal médico necesario, empezaremos a tratar a los pacientes que están en lista de espera. Estimamos que antes de fin de año ya podremos realizar las cirugías’, dijo Nelly Reynoso, jefa del Servicio de Oftalmología.

Cuando en marzo de este año, el nuevo director del hospital, Enzo González Iaiza, implementó la atención vespertina empezaron a sumar más profesionales. Y en esas incorporaciones estaba previsto el refuerzo del Servicio de Oftalmología.

Cuando se concreten los trasplantes, el Marcial Quiroga será el único centro de salud público que realice este tipo de intervenciones, ya que en San Juan actualmente se realizan en tres clínicas privadas. En 2012 realizaron 26 trasplantes de córneas.