El Gobierno provincial firmó un convenio de asistencia y cooperación con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Católica de Cuyo (UCC) a fin de estudiar la factibilidad de construir un auto eléctrico en la provincia. El convenio que se firmó este jueves y busca ahondar en la factibilidad de llegar a fabricar el primer auto eléctrico en el país ideado por investigadores sanjuaninos. La idea es poder contar con este vehículo en un plazo de 60 días.

El titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Tulio Del Bono fue el encargado de presentar el plan de factibilidad.En primer término destacó que merced la decisión del Gobierno de contar con energías renovables como la planta solar, se llegó a preguntar qué factibilidad existe de producir un auto eléctrico en San Juan, ideado por investigadores de ambas universidades y apoyados por el gobierno. A esto se suma la tendencia mundial de trasladarse a la fabricación de vehículos que no consuman combustible y sean fáciles de mantener, no provocando contaminación ambiental. También, agregó Del Bono que la provincia cuenta con capacidad científica y tecnológica suficiente para estudiar la 
posibilidad de fabricar un auto eléctrico. San Juan aseveró, esta en posición de encarar este proyecto junto a ambas universidades y llegar a muy buen resultado.

A su turno, el rector de la Universidad Católica, Claudio Larrea Arnau señaló que es un verdadero desafío para que en el caso de su universidad, se desarrolle más de lo que viene realizando. Además agradeció al gobernador para esta convocatoria de trabajar en conjunto, en vista de un proyecto tan importante. Puso a disposición de este estudio de factibilidad todo el apoyo que sea necesario desde la casa de altos estudios que dirige.

Oscar Nasisi, rector de la UNSJ, también utilizó la palabra. En el caso de la universidad de San Juan, será llevar adelante junto a sus investigadores y los de la Católica, un verdadero desafío de interactuar en busca de un resultado que beneficie sobre todo a la provincia. Recalcó que no es la primera vez que trabajan en conjunto con el gobierno y la universidad de Cuyo. En este caso colocando al servicio de la investigación, a los profesionales con que cuenta, para darle valor a un proyecto con grandes posibilidades de que se desarrolle.

El gobernador Sergio Uñac, contó que fue en una reunión con ambos rectores donde nació este proyecto de factibilidad de contar con un auto eléctrico en San Juan. Es un cambio que necesariamente debe hacerse planificando, estudiado y con un resultado positivo merced al trabajo en conjunto. El gobierno aportará el financiamiento, en tanto las universidades se encargarán del estudio que llevarán adelante sus profesionales de las distintas áreas. Además agregó que desde Toyota Argentina recibió el apoyo a este proyecto y mencionó que la empresa aportará lo que esté a su alcance en materia de conocimiento al estudio de factibilidad. El primer paso es arrancar, es un gran paso el que damos, y terminó 
agradeciendo la predisposición de ambas casas de estudios para encarar el proyecto junto al gobierno provincial.

Fuente: Prensa de Gobierno