San Juan, 25 de Junio.- Con aportes del fondo fiduciario de la mina Gualcamayo, se dejó inaugurado esta mañana, en el marco del 261 aniversario del departamento de Jáchal, el hospital de Huaco, primera obra que se realiza con estos fondos, que prestará servicios a las personas que transiten por la ruta 40 y la ruta 150, el esperado corredor bioceánico.
En el acto estuvieron presentes el gobernador Gioja junto a funcionarios provinciales, municipales y empresarios del emprendimiento. Gioja dijo que "me pongo orgulloso de Jáchal por todas las obras que se han hecho como el micro hospital, la escuela de nivel inicial, terminar el polideportivo, la planta de tratamiento de residuos, el teatro municipal del Bicentenario y terminar el matadero junto con el plan agrícola-ganadero”.
El intendente Jorge Barifusa manifestó que “son momentos claves donde la minería nos está aportando fondos extraordinarios, donde Jáchal necesita obras que durante muchos años fueron olvidados y hoy podemos contar”.
Por su lado el ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, expresó que “el 80% de las enfermedades que tenemos las personas, son tratados en hospitales como en el que acabamos de inaugurar. Por los que estos centros de salud en las periferias de San Juan son sumamente importantes, porque es ahí es donde se deben solucionar la mayoría de los problemas”.
El hospital de Huaco tiene internación con un total de 10 camas (2 para niños, 4 para hombre y 4 para mujeres), sala de Rayos X y atención ambulatoria en las especiales de Pediatría, Ginecología, Odontología, Clínica Médica y Farmacia. Además cuenta con un grupo electrógeno propio para generar energía en caso de ser necesario.
