En lo que va del año se redujo a casi la mitad, los incendios domiciliarios en San Juan, según los datos brindados por Bomberos de San Juan. En el 2012, hasta el momento, hubo 75 incendios con características domiciliarias, mientras que en el mismo periodo el año pasado hubo 109. Según dijeron desde Bomberos, esta reducción se debe a la intensificación en las campañas de concientización desde hace un par de años, en las escuelas.

Otro dato importante de las estadísticas es que hasta el momento no hubo incendios provocados por velas o braseros. Desde Bomberos dijeron que se redujeron por las campañas de concientización. También hubo menos siniestros provocados por estufas y por artefactos eléctricos.

Desde hace cinco años Bomberos junto al Ministerio de Desarrollo Humano, trabaja para dar charlas diarias en las escuelas. A esta actividad se sumaron varios municipios de la provincia. Por día se llegan a cubrir, en promedio, tres escuelas en donde los uniformados explican los riesgos y cómo actuar ante los elementos que puedan ocasionar un incendio.

Esto lo llevan a cabo así porque, según dijeron, los chicos son agentes multiplicadores del mensaje y son más efectivos a la hora de encontrar resultados como los que se observan, hasta el momento en este año.