Al menos una decena detenidos y varios heridos dejó como saldo los incidentes ocurridos ayer en la localidad jujeña de Rumi Cruz, al norte de la provincia, cuando la Policía despejó un camino vecinal bloqueado por dirigentes indígenas que intentaban impedir el paso del Rally Dakar.
Los hechos ocurrieron por la mañana cuando los representantes de comunidades indígenas bloquearon el camino en protesta por la inclusión de sus territorios en la competencia internacional sin consentimiento libre, previo e informado.
En ese momento, las fuerzas de seguridad realizaron un operativo para despejar el trazado, por lo que se produjo un choque con los manifestantes, que dejó varios heridos, entre ellos, el intendente de El Aguilar, Sergio Laguna, y el miembro del Consejo Participación Indígena Jorge Mamaní, según consigna la agencia DyN.
Mamaní, en declaraciones al sitio El Libertario.com, aseguró que la Policía reprimió con disparos y golpeó a los manifestantes, que son comuneros de varios pueblos de la Puna, entre ellos, el intendente de El Aguilar, que es además referente del Movimiento Comunitario Pluricultural.
A raíz de la protesta, la organización del Dakar decidió evitar esa ruta y modificó el recorrido de la etapa 7, que une la provincia de Salta con Uyuni, en Bolivia.
Loeb, después. La visita del multicampeón del Mundial de Rally, Sebastien Loeb, despertó muchas expectativas de un pronto arribo del francés al mundo del Daakr. El propio Loeb reconoció que está interesado en participar alguna vez, pero descartó que sea en la próxima edición. "’Me gusta hacer las cosas bien y en este momento estoy concentrado en la temporada de WTCC. No lo descarto, pero no será en los inmediato”, afirmó.