El departamento Sarmiento gracias a la labor del intendente Alberto Hensel y su secretario de producción Pedro Mestre, la ingeniera agrónoma Silvia Cortés del INTA Media Agua y el equipo docente de la Escuela Agrotécnica Sarmiento viene trabajando en una una estrategia de diferenciación y agregado de valor para el Melón.

La clave del trabajo está en la Indicación Geográfica de Origen de este cultivo que en todo el país no solo recibe un valor diferencial si es de nuestra provincia, sino que, lo más importante, asegura su venta.

En noviembre pasado unos 30 productores se reunieron para acordar labores en aquel departamento en torno a este tema bajo el amparo del Programa Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos -PROCAL Cuyo- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Entre otras instituciones participan activamente del proyecto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Gobierno de la Provincia de San Juan, El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Prosap- San Juan, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además apoyan la iniciativa la Universidad Católica de Cuyo y el Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF Cuyo).

Objetivos

Entre otros objetivos este proyecto busca:

* Promover el desarrollo de la agricultura en general y del cultivo de Melón en particular en el departamento Sarmiento, por medio de la diferenciación de sus productos y el consecuente agregado de valor y la diferenciación y posicionamiento de sus productos en los mercados.

* Aumentar la producción y comercialización de Melón en el mercado nacional e internacional, como fruto diferenciado por su calidad atribuída al origen.

* Promover y resguardar el prestigio comercial del "Melón de Sarmiento" o "Melón de San Juan", su autenticidad y originalidad.

* Identificar y determinar los parámetros productivos, normas de calidad, inocuidad y genuinidad que diferencian la cadena de valor del Melón de Sarmiento del producido en otras regiones del país y del mundo.