Si bien estaba previsto que la semana pasada finalizara la investigación iniciada a Carlos Astudillo, el director de la Escuela Industrial que fue retirado de su cargo por supuestas irregularidades en el manejo de fondos, las autoridades de la UNSJ decidieron darle 90 días más al desarrollo del sumario administrativo. El motivo: están analizando nuevas irregularidades, pero no dieron detalles. Así, más allá del resultado de la investigación, Astudillo se queda sin chances de reintegrarse, dado que el mes que viene finaliza su mandato ganado por concurso.

“Me pidieron ese tiempo porque están analizando presuntas nuevas irregularidades y, como el estatuto lo permite, se otorgó ese plazo”, contó el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi. Y agregó que “como el proceso está abierto no puedo dar más información sobre la investigación”.

De este modo, Astudillo no podrá volver a la escuela. Eso porque el próximo 27 de septiembre vence el periodo en el que debía desempeñarse como director, que ganó por concurso hace 7 años. Ahora, la UNSJ deberá llamar a un nuevo concurso para elegir otra autoridad, ya que la función de Jorge Gutiérrez, quien ocupa la dirección ahora, es de director interino. Este diario intentó comunicarse con el exdirector, pero no tuvo respuesta.

Astudillo fue sacado de su puesto en febrero pasado. En ese momento, caían sobre él varias denuncias por maltrato realizadas por docentes y personal administrativo de la escuela. Además, fue acusado de un presunto manejo discrecional de fondos, es decir, que el director no podía justificar el destino del dinero que ingresaba al establecimiento. Además, según las sospechas, durante su gestión hubo ingresos irregulares de dinero, dado que la escuela habría firmado convenios con otras instituciones sin la intervención de la Fundación Universidad, que es obligatoria. A su vez, se estaba investigando también el uso de fondos del presupuesto anual de la escuela.