La campaña Misión Buen Ambiente está en marcha mediante la separación de residuos en origen y la Recolección diferenciada en todo el ámbito sanjuanino. La iniciativa exige la participación de toda la sociedad sanjuanina incluyendo municipios, edificios públicos, organizaciones civiles, establecimientos educativos y empresas.

El cuidado del medio ambiente es política de Estado en la provincia, por ello se invirtió en obras de infraestructura, equipos y capacitación de los referentes ambientales de cada municipalidad, buscando posicionar a San Juan como la más adelantada en el país en materia de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Como parte de la implementación de esta campaña, la Secretaría de Ambiente colocará islas de separación de residuos en sitios estratégicos para que los vecinos depositen sus residuos. Por otra parte, Sergio Uñac entregó las llaves de 18 camiones recolectores de residuos a cada uno de los intendentes.

El director de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinosa, detalló que “en las etapas tenemos tres puntos inicialmente, donde el primero es la presentación del residuo sólido urbano por parte del vecino o por parte de la industria. Nosotros apuntamos con este nuevo sistema de recolección a un manejo discriminado del residuo, es decir, plástico, cartón, metal, papel y vidrio por un lado y restos de comida por otro”.

“El segundo paso es el transporte, que se puede hacer de modo privado o a través de los municipios. Nosotros, desde el Gobierno de la Provincia, estamos brindando los recursos necesarios a todos los departamentos a los fines que contribuyan al transporte diferenciado” amplió Espinosa.

“El tercer paso es lo que nosotros denominamos construcción primaria, los centros de tratamiento del residuo. Hasta el momento, el material nos llegaba de forma indiscriminada y te encontrabas con material que no era aprovechable. Al eficientizar pasos previos a la planta de separación, vamos a mejorar la separación de cada una de las plantas de tratamiento" concluyó el Director.

Para realizar la separación en origen se colocarán contenedores reciclables, los que estarán pintados y unificados por el color azul y la gráfica correspondiente. Allí, los vecinos dispondrán los R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos) según sea la clasificación. Cada contenedor tendrá una capacidad de 1000 litros.

En cuanto a la recolección diferenciada se hará estableciendo un cronograma, estableciendo unos días para la recolección de los residuos no reciclables y otros para los residuos reciclables.

Por otra parte, este nuevo sistema de recolección también aportará beneficios en cuanto a los costos. “Al venir el residuo ya discriminado va a ser una separación más fácil, selectiva, más rápida, porque vamos a tener los materiales que son recuperables agilizando el trabajo de los operarios. En materia ambiental también va a ser muy bueno, vamos a minimizar el material que iba a relleno, lo que incide al momento de la construcción de nuevos rellenos, en la generación de impacto ambientales y en la generación de vectores”, afirma el director Sergio Espinosa.

La campaña “Misión Buen Ambiente” forma parte de las acciones previstas por el Proyecto Provincial, con el objeto de producir cambios de hábitos en los ciudadanos respecto al uso de diferentes métodos de clasificación y separación en origen de los residuos domiciliarios.

Para la ejecución y el funcionamiento de la campaña, los municipios de la Provincia se dividirán en 4 zonas:

-  Zona A: Integrada por los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucia).

-  Zona B: Integrada por los departamentos de Caucete y Pocito.

-  Zona C: Integrada por los Departamentos de 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, 25 de Mayo, Zonda y Ullum.

-  Zona D: Integrada por los Departamentos de Valle Fértil, Sarmiento, Iglesia, Jáchal y Calingasta.