Ya es ley en San Juan: deberá haber agua potable en boliches, bares, pubs y fiestas privadas de forma obligatoria y de acceso gratuito para todos los asistentes. Tendrá que ser en forma de bebederos o dispenser (no de la canilla) y que sea suficiente para cubrir la gente que concurra. 

¿Por qué? Uno de los legisladores que lo presentó, Carlos Platero, explicó a DIARIO DE CUYO que es para combatir la ingesta de alcohol de los jóvenes bajo el argumento de que tomar agua limpia el cuerpo y atenúa los efectos. El proyecto también fue llevado a la Legislatura por el diputado santaluceño Juan José Orrego.

Ya agregó, "es muy común que los chicos tomen alcohol en las previas y lleguen a los boliches muy excitados. Yo soy profe de Educación Física y me informé sobre cómo el agua limpia  el cuerpo y baja el impacto que tiene tomar una cerveza o cualquier otra bebida con alcohol.

De acuerdo al texto de la ley, debe haber "un mínimo de dos bocas de expendio en aquellos establecimientos con capacidad hasta 200 personas. Cuando la capacidad se supera se incorporará una boca más cada 200 personas".