San Juan, 26 de noviembre.- “El gobierno se comprometió a través del Ministerio de la Producción a mandarnos $ 100 mil para la compra de fardos de pasto”, dijo el intendente del departamento de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano.
Ante la afirmación de puesteros que sostenía que la municipalidad había recibido 170.000 pesos de la provincia para paliar la crisis, el titular del ejecutivo aclaró que actualmente “hacemos las compras con fondos municipales. Proveemos el pasto a los ganaderos que crían vacas, y la repartija de fardos se hace contando los animales vacunados y registrados por el veterinario de la provincia”.
Quiroga Moyano explico a DIARIO DE CUYO ONLINE que “a los 10 puesteros, por una excepción y necesidad, se le han enviados 100 fardos para las 1000 cabras que nosotros tenemos registradas”.
A su vez explicó la razón del por que de la prioridad para el ganado vacun. “Recuerde que tengo que abastecer a 6000 vacas que corren riesgo y están en situación crítica. Hemos distribuido 800 fardos y tenemos que llegar a los 10.000. Por esto el ganado vacuno que está tirado en los corrales está primero”.
“Hemos dejado para después las cabras, porque se corroboró que pueden aguantar un poco más. Les dimos algo para que vayan tirando”, expresó.
Sobre las suspicacias por el supuesto favoritismo para familiares a la hora de la entrega de fardos, Quiroga Moyano dijo que “acá hay Quiroga, Moyano, Reta, Tello. Soy de esta zona y directa o indirectamente son todos familiares míos”.
Finalmente reiteró que “hasta hoy hemos repartido 700 fardos a 120 puesteros ganaderos. Mañana continuaremos la distribución desde Cristo Peregrino hasta La Chimbera”.
Respecto a la ayuda para los puesteros caprinos que realizaron la denuncia dijo que “los hemos asistido en parte y ya vendrá una segunda y tercera etapa para ellos”.
