El precio internacional del aceite de oliva sigue muy bajo y esta realidad repercute directamente en la olivicultura argentina, en donde al menos el 60% de los olivares tienen como finalidad la obtención de óleo.

En el caso de San Juan generalmente las inversiones olivícolas siguen una regla. El 30% de los cultivos son de variedades conserveras. El resto son aceiteras o doble propósito.

Hasta hace dos campañas atrás se hablaba de que la provincia contaba ya con unas 22 mil hectáreas de olivo. Pero desde hace un par de años comenzaron a abandonarse algunos emprendimientos ubicados varios kilómetros al Este de la ya mítica ruta nacional Nº 40.

Plantar una hectárea de olivo cuesta hoy unos $10 mil más IVA del 10,5% contando plantas, hoyos, tutores y nutrientes entre otros insumos. A este valor hay que sumarle unos $5 mil si hay que preparar la tierra.

Desde Vivero Amat el empresario Hugo Amat comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "la venta de plantas de olivo en general está muy quieta".

Comentó que "hoy por hoy quienes mueven el mercado son los grandes proyectos de inversión cuyos números son muy diferentes al de los pequeños productores. También invierten en el cultivo del olivo quienes tienen sus propias plantas industriales y cierran el circuito productivo".

"Las variedades que hoy se están llevando son la Arbequina y Picual en aceiteras y las Manzanillas, Changlot y Arauco en conserveras", indicó el viverista.

Amat afirmó finalmente que "cosechar un cajón de 20 kilogramos de aceitunas cuesta hoy unos $10 a 15 y esto asusta a los productores".

Con salmuera

Desde Agroindustria Andina, el licenciado Mauricio Diblaci indicó que "la calidad de la oliva en general ha sido la óptima esta campaña y sobre todo muy buena para elaborar conserva. Sobre todo en los cultivos de Rawson y Pocito".

"Esto indica que los productores han hecho muy bien los deberes ya han cuidado los cultivos de las afecciones normales como las cochinillas y algunos ácaros entre otras plagas. Además el clima fue más benévolo este año".

Finalmente explicó que el proceso industrial para elaborar la aceituna en conserva es el siguiente:

* El cocido de la oliva con hidróxido de sodio al 3% de 10 a 12 horas.

* Lavado con agua 2 a 3 veces durante 8 a 10 horas.

* Colocación en salmuera al 3% y fermentación de 30 a 40 días.

* Conservación en salmuera hasta su consumo.