No sólo sucede en las películas. El fin de semana pasado ocurrió un hecho insólito en el Hospital Marcial Quiroga. Al parecer, desde la Morgue se entregó un cadáver en forma equivocada y una mujer terminó sepultando a un hombre desconocido y no a su esposo, como ella creía. El hecho está en manos de la Justicia que se encargará de determinar si hubo un intercambio de cuerpos y de quién fue la responsabilidad. Para ello ya ordenó la exhumación del cadáver que fue sepultado. El propio director de este centro de salud, Enzo González Iaiza, denunció el caso en el Comisaría 13ra y dijo que no recuerda un hecho similar, al menos durante su gestión.

Según el director del hospital, todo comenzó en la madrugada del sábado pasado cuando fallecieron dos hombres mayores, uno internado en Unidad Coronaria y otro, en Clínica Médica del Hospital Marcial Quiroga. Ambos cuerpos se llevaron a la Morgue del hospital como indica el protocolo. Luego, se llamó a los familiares de ambos para que los reconocieran, pero sólo respondió al llamado la esposa del fallecido en Unidad Coronaria. ’La mujer de este señor vino e identificó el cuerpo. Luego vinieron de la cochería y se lo llevaron. Pero nadie vino a reconocer ni a reclamar el cuerpo del otro fallecido’, dijo González Iaiza. Desde el hospital supusieron que la mujer había velado el cuerpo a cajón abierto, por lo que no entendían cómo no se había dado cuenta que no se trataba de su esposo.

En tanto que de la Comisaría dijeron que, según consta en el acta de denuncia, la mujer no veló a su “supuesto marido”, sino que directamente el cadáver fue trasladado desde el hospital hasta el cementerio de 9 de julio para ser sepultado, razón por la que probablemente ella no volvió a ver el cuerpo desde el reconocimiento en la Morgue y por eso no pudo darse cuenta que no era el de su esposo. Si esto fue así, existe la hipótesis, según la Policía, que el error lo haya cometido el personal de la Morgue a la hora de hacer la entrega.

El posible intercambio de cadáveres salió a la luz recién el lunes pasado y por el personal del hospital. González Iaiza dijo que el jefe de la Morgue le comunicó que “parecía que se habían llevado el cadáver equivocado”, luego de realizar los procedimientos de control rutinarios, aunque el director del hospital no dio precisiones de cómo se descubrió este error. “De inmediato fui hasta la Comisaría 13ra para hacer una exposición del caso y que se determine quién cometió la equivocación en caso de ser efectivo. También iniciamos un sumario administrativo en el hospital’, dijo el director del hospital.

Cuando la Policía tuvo conocimiento de este hecho, citó a la mujer que retiró el supuesto cuerpo de su marido, para comunicarle sobre la posible equivocación. Según los efectivos, esta mujer de apellido Pinkas y domiciliada en Desamparados, Capital, aseguró que a quien había enterrado era su marido. De todos modos la Policía le insistió a que fuera hasta la Morgue del hospital para ver el cuerpo del otro difunto. Así lo hizo y comprobó que ese realmente era el cuerpo de su esposo y no el que había sepultado.

DIARIO DE CUYO contactó a esta mujer para corroborar los datos que dieron la Policía y las autoridades del hospital, pero se negó a hacer declaraciones.

Desde la Comisaría 13ra dijeron que este caso fue derivado al 5to Juzgado en lo Correccional como actuación por investigación.

Fuentes judiciales dijeron que ya se ordenó la exhumación del cadáver que fue sepultado. Cuando se realice esto, se lo trasladará hasta la Morgue del hospital para que los familiares de ambos fallecidos identifiquen los cuerpos. Pero primero se deberá dar con el paradero de algún familiar o amigo del hombre que sepultaron equivocadamente, ya que nadie reclamó el cuerpo. Luego, continuará la investigación para determinar responsabilidades.