Partiendo desde la Ciudad de San Juan hacia el norte, a unos 160 km,  se encuentra San José de Jáchal. Los pueblos originarios como los Capayanes, los Yacampis y los Huarpes viven en la cultura y tradición de Jáchal.

Una antigua capilla es el origen de la histórica Villa de San José de Jáchal, más tarde convertida en la Iglesia de San José de Jáchal, declarada Monumento Histórico Nacional. Frente se encuentra la plaza central donde se concentran los colores, la belleza y las costumbres de un pueblo de tradición.

Además,  se pueden visitar los antiguos molinos harineros son Monumentos Históricos Nacionales, que todavía son impulsados por el agua, algunos de ellos tienen más de 200 años.

Guía completa de actividades:

* Noches en familia: es una de las actividades en la que ofrecen juegos recreativos, paseo gastronómico, muestras fotográficas y shows. Esta actividad es gratuita y se desarrolla en la plaza departamental el 5, 12, 19 y 26 de enero; y los días 2 y 9 de febrero. Todos esos días, de 20 a 0.

* Paseo Urbano por la Ciudad Histórica: se trata de un recorrido por distintos atractivos turísticos del centro de Jáchal, como el Santuario Arquidiocesano San José. Esta actividad se desarrolla todos los miércoles y jueves de enero y febrero. Horario a convenir llamando al 420124. Esta actividad es gratuita.

* Competencia ciclística Tour de Jáchal: se trata de la competencia ciclística más importante del departamento. Será desde el 13 al 19 de enero, en horarios de siesta. También es con entrada libre y gratuita.


* Vuelos de bautismo: se invita a los turistas a disfrutar de vuelos de bautismo en el avión del Aeroclub Jáchal. Esta actividad será en enero y febrero, de 8 a 18. Se debe pedir turno en el 2644034757. Esta actividad cuesta $2.000 (hay vuelos por el mismo costo para 4 personas).

* Turismo aventura: Pinkanta ofrece paseos guiados en bicicleta o trekking, ascensión por rocas y tirolesa por distintos atractivos turísticos. Esta actividad se realiza con reservas previas llamando al 2644107538. Los precios se convienen con el prestador pues tienen ofertas dependiendo la cantidad de personas. Hay actividades entre los $1.000 y los $3.000.

* Caminatas: la Hostería Huaco ofrece caminatas en la naturaleza, diurnas y nocturnas. Los recorridos permiten conocer el mirador en cerro Colorado, entre otros paisajes. Los horarios y fechas son a convenir en la hostería.

* Asados con música en vivo: durante enero y febrero se realiza esta actividad, en Huaco. Se trata de paseos culturales por toda la geografía de Huaco con sus mitos e historias. Para pedir turnos hay que comunicarse al 2644884100. Precio a convenir con el prestador.

* Paseo por La Ciénaga: se ofrece un circuito en auto por senderos del área que lo llevara a recorrer paisajes únicos donde encontrara carteles informativos de la senda a seguir, la flora y fauna del lugar. Se realiza durante enero y febrero, con entrada gratuita.

* Cabalgata de los Niños: será el 9 de febrero desde las 10. La salida será en la plaza departamental, hasta el vivero municipal. La actividad es gratuita.

* Mansa Kermes: se trata de un evento que se realizará en la plaza departamental. Habrá bandas en vivo, presentación de escritores jóvenes jachalleros, feria y kermes. Será el 10 de enero desde las 16; con entrada gratuita.

TRES FIESTAS LLENAS DE DIVERSIÓN

En jáchal habrá 3 festejos. A continuación el detalle completo.

* Fiesta del Molino Viejo: este festejo recuerda el natalicio de el gran poeta huaqueño don Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna). La fiesta se realiza en el Viejo Molino de Huaco ubicado en Ruta Provincial 491, kilómetro 44. Será el 18 de enero a las 21. La entrada es gratuita y habrá venta de comida, espectáculos artísticos y mucha diversión.

* Fiesta de la Gran China: será el 25 de enero a 22. En este festejo los artesanos del lugar ofrecen a los visitantes las exquisiteces de la cocina Jachallera con la participación de Artistas nacionales provincial y local. También es con entrada gratuita.

Fuente: DIARIO DE CUYO Y MINISTERIO DE TURISMO