Tras un par de horas de sacarse dudas frente a funcionarios y especialistas, finalmente los jachalleros le levantaron el pulgar al proyecto de hacer una planta de tratamiento de residuos sólidos en el departamento. Es para reemplazar al actuar vertedero, que está muy cerca del centro norteño y es una fuente importante de contaminación. El apoyo popular se dio en la audiencia pública que se realizó la noche del lunes pasado, cuando el municipio expuso el proyecto en una escuela. Y esto significa que ahora está todo allanado para que salga el Informe de Impacto Ambiental, así el año que viene empiezan a construir la obra.
Lo que el municipio quiere hacer es construir una planta en la que se trate los residuos urbanos de Jáchal, reciclando todo lo recuperable (plástico, vidrio, metales, papel) y enterrando la materia orgánica. El sitio elegido es camino al dique Pachimoco, a 8km del centro de San José, a 6 del dique y a 1,5 de la ruta 150. Precisamente la ubicación de la futura planta y vertedero es lo que más dudas generó en la audiencia pública, ya que muchos vecinos cuestionaron si no se contaminaría algún cauce de agua o si los vientos fuertes del Norte no llevarían basura a la zona urbana.
Según dijo el intendente Jorge Barifusa, el sitio fue elegido entre 5 lugares incluido el actual vertedero, que está a sólo 2,5km al sur del centro y donde las napas freáticas están altas, lo que supone una contaminación de muchos años. La UNSJ se encargó de hacer el estudio y siguió un método específico: otorgó un puntaje final a cada lugar según sus ventajas y desventajas, como la cercanía de cauces de agua, dirección de los vientos, tipo de terreno, pendiente, flora y fauna, entre otras. Y el área mejor puntuada resultó ser la que está camino a Pachimoco, encerrada entre cerros y con aguas subterráneas muy bajas.
Lo que queda ahora es, una vez aprobado el Impacto Ambiental, definir los rasgos legales del fondo fiduciario de la mina de oro Gualcamayo, de donde saldrán los 3 millones de pesos para pagar la obra, dijo Barifusa.
