La falta de respuestas a los requerimientos de designación de personal de maestranza y de servicios por parte del Ministerio de Educación de la provincia profundizó la problemática de dos escuelas en Jáchal y ayer padres y alumnos tomaron la EPET 1 y la Videla Cuello, por lo que por segundo día seguido los más de 700 alumnos no tuvieron clases.

Ayer, después de una movilización, los padres fueron más allá. El lunes, a modo de protesta, habían impedido que sus hijos entraran a las aulas; ahora tomaron las escuelas. A primera hora, padres y alumnos de la Escuela Agro Industrial Juan Antonio Videla Cuello, de San Isidro, se ubicaron en las puertas de ingreso al establecimiento impidiendo el acceso total y exigiendo una urgente respuesta al pedido de un colectivo o transporte escolar que permita que alumnos que residen en distritos alejados puedan usar el servicio. La directora Teresa Castro de Garay declaró que "es imposible no estar de acuerdo con la petición de los padres y se hace necesario contar con una movilidad. Nuestro colectivo ya tiene sus años y no hay una empresa que pueda asegurarlo, por su antigüedad".

Por otro lado, en el centro jachallero, padres, alumnos y docentes de la Escuela EPET 1 realizaron una marcha desde el establecimiento hasta la plaza departamental para dar a conocer su reclamo: designación de personal, para cubrir la necesidad que generó la incorporación de la nueva parte edilicia y de la Tecnicatura de Exploraciones Geológicas de la UNSJ.

Luego hubo un verdadero raid por los pasillos del edificio del Juzgado Letrado de Jáchal, Ministerio Público Fiscal, Defensoría General y el despacho del juez Carlos Mateos, tras una sugerencia de presentar un recurso de amparo ante la Justicia local solicitando que el Estado garantice el cumplimiento del derecho constitucional a la educación. Sin embargo, ante el pedido de $2.000 de un abogado particular para realizar el trámite, la delegación escolar regresó decepcionada al establecimiento y en una asamblea relámpago se decidió la toma de la escuela.

Por su parte, alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario 178 acompañaron la marcha y al cierre de esta edición realizaban una asamblea para determinar medidas de acción. En tanto, la Escuela de Comercio concedió un plazo de siete días para esperar respuestas a notas presentadas por las autoridades escolares solicitando nombramiento de personal de servicios. De no obtenerlas, el martes próximo decidirán los pasos a seguir.

(Informe: Corresponsal).