El mundo entero sigue de cerca el rescate de los 12 chicos y el entrenador que quedaron atrapados en una cueva en Tailandia. Salvando las distancias y las diferencias en cuestiones de geografía, en San Juan hay equipos preparados para realizar rescates de personas que están en riesgo. Aquí, la mayoría de los operativos se realizan en la montaña, según indicó el jefe del Grupo GERAS, encargado de desarrollar estas tareas en la provincia. El especialista destacó que en estos casos es fundamental el trabajo interdisciplinario.

“Lo primero y primordial en estos casos que se extienden en el tiempo es el trabajo multidisciplinario. Porque hallar a la víctima es el primer paso, pero después se debe trabajar en el rescate para que se desarrolle lo más rápido posible”, detalló Diego Morales, a cargo del GERAS, quien con su equipo ha subido 7 veces el Mercedario para realizar diversas tareas.

A la vez, comentó que “en estos casos se forma un comité de crisis y se trabaja mancomunadamente. La ayuda económica y de un gabinete psicológico es fundamental. Nosotros, por ejemplo, trabajamos con asociaciones civiles que colaboran, con equipos de psicólogos, Bomberos, Protección Civil, el Andino Mercedario, tenemos mucha ayuda. Eso es importante para no bajar los brazos”.

En cuanto a la preparación psicológica de los rescatistas, teniendo en cuenta que en el caso de Tailandia ya murió un especialista y otro quedó grave, comentó que en el equipo local “tenemos un grupo especial preparado para estos casos. Los rescatistas sabemos que la vida siempre está en riesgo por salvar a personas que no conocemos, pero esa es nuestra tarea. Siempre se tiene en cuenta las medidas de seguridad, pero se trabaja sabiendo que todo puede pasar”, sostuvo.

Y destacó que “es un riesgo que uno acepta cuando sale y la satisfacción del trabajo cumplido cuando todo sale bien es grande. Pero uno sabe que las cosas pueden salir mal, que se expone a riesgos importantes que hay que aceptar”.