En el 2008 dio los primeros pasos para concretar el sueño de ser una reina. Ese año se postuló como representante departamental de Sarmiento con la ilusión de ser candidata a Reina Nacional del Sol. No tuvo suerte. El año pasado se volvió a postular para representar a su departamento en la fiesta más importante de San Juan, y ganó. Aunque no logró quedarse con la corona provincial. Pero esos intentos fallidos más que desanimarla, la alentaron a seguir luchando por una corona. Y lo logró. Es María Jimena Martínez Beguerí que el sábado pasado fue elegida Reina Nacional de la Uva y el Vino 2011, en Caucete. Pero no fue la única ex candidata a Reina del Sol 2011 que aspiró a quedarse con ese título. También lo hizo la representante departamental de Albardón, Chimbas, 9 de Julio, Rivadavia, San Martín y de Zonda.

María Jimena tiene 20 años, mide 1,70 metros, y cursa Tecnicatura en Farmacia. Siempre que fue candidata a una corona prometió, en caso de ganarla, representar con responsabilidad y orgullo a su Sarmiento natal. Pero ahora tuvo que cambiar su discurso, ya que se convirtió en una reina caucetera.

Desde las 9 de la noche, las candidatas a Reina Nacional de la Uva y el Vino 2011 entraron en acción. Y como unas verdaderas reinas. Todas participaron del carrusel, con vestidos de grandes escotes o espalda descubierta, sin que el frío les quitara la sonrisa de sus rostros. Postura que conservaron en el Predio Municipal de Caucete donde se hizo la elección más temprano de lo programado para que las chicas pudieran abrigarse. Los organizadores de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino decidieron adelantar el escrutinio que, en ediciones anteriores, siempre se hizo al término del espectáculo artístico. Esta vez lo hicieron cuando recién había actuado la mitad de los artistas invitados.

A las 3.30 y ante un público de 30.000 personas, el locutor cantó el primer voto. Fue para María Jimena Martínez Beguerí. La elección continuó muy pareja entre todas las candidatas, pero a mitad de la misma la candidata de Sarmiento y la de Angaco tomaron la delantera. Cabeza a cabeza. Empataron en 4 oportunidades. Recién a partir de los últimos 10 votos, de los 72 en total, se comenzó a definir la situación. Con 15 votos a favor, María Jimena fue electa Reina Nacional de la Uva y el Vino, quedando el virreinado en manos de la angaquera Erica Martínez, que obtuvo 10 votos.