Hace casi un año, el Ministerio de Educación comenzó a aplicar la "hora extra" en algunas escuelas sanjuaninas. Es decir, pasaron de tener 4 horas diarias de clases a 5. Esto, luego de que Educación de la Nación aplicara este cambio en todo el país, para fortalecer, luego de la pandemia, el aprendizaje en Lengua y Matemática. Actualmente, en San Juan hay 107 establecimiento educativos con jornada extendida y Ana Sánchez, la secretaria de Educación, dijo que empezarán aplicar esta modalidad, en agosto próximo, en 50 escuelas más. Comentó que a las escuelas de los departamentos de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Caucete, Pocito, Calingasta, Sarmiento y 25 de Mayo, que son con los que se arrancó, se le sumarán establecimientos de Albardón, Angaco, Zonda, Ullum, 9 de Julio y San Martín. "También estamos evaluando, pero aún no lo tenemos definido, agregar algunas escuelas de La Bebida y Marquesado, en Rivadavia", dijo.

En San Juan, esta modalidad comenzó aplicándose en escuelas de los primeros 8 departamentos. Poco a poco, se fue ampliando la cantidad de establecimientos. Así, se pasó de tener 25 escuelas con horas extra, a 107 con esta modalidad. Y se terminó el 2022 con esta modalidad en más establecimientos que los esperados, pues la idea inicial del ministerio era aplicar esta hora extra en al menos 70 escuelas.

A pesar de que el año pasado el saldo fue alentador, Sánchez admitió que vienen retrasados con el objetivo que se plantearon para este año. Es que hasta el momento no pudieron sumar nuevas escuelas y se buscaba terminar esta mitad de año con el 50% de las escuelas (de 365 establecimientos primarios que hay) con la jornada extendida. "Este año tuvimos un comienzo de clases medio atropellado -por los paros docentes- y eso nos llevó a ir más despacio. Hubo que frenar algunos programas y enfocarnos en otros temas con los alumnos y los docentes", dijo la secretaria de Educación al explicar la razón por la que aún hoy hay 107 escuelas con hora extra.

En este sentido, la funcionaria dijo que en agosto próximo esta nueva modalidad comenzará a aplicarse en nuevos departamentos y nuevas escuelas, pues ya están trabajando en las diferentes zonas. Si bien dijo que aún no tienen definidas exactamente cuáles serán las instituciones, comentó que sí saben en qué comunas trabajarán.

"Vamos a sumar escuelas de San Martin, Angaco, 9 de Julio, Albardón, Zonda y Ullum. Además sumaremos nuevas de Pocito y la idea es terminar con todos los establecimientos de Caucete y 25 de Mayo", explicó y dijo que en las próximas semanas definirán el nombre de las escuelas para comenzar con capacitaciones a los docentes y para que se comience con la nueva planificación.

"Este año no avanzamos, pero lo vamos a hacer. Igualmente, tenemos tiempo para llegar al total de las escuelas. Con las 50 que sumamos estaremos casi en la mitad de los establecimientos y tenemos hasta 2027 para aplicar la jornada extendida en la totalidad de escuelas primarias. Poco a poco nos iremos acercando al Gran San Juan, por eso estamos evaluando agregar algunas escuelas de Rivadavia", concluyó.

> Cómo se aplica en San Juan

Según lo que indicó Nación el año pasado, cuando se pidió que se aplique la hora extra, paulatinamente en las escuelas primarias los alumnos deben tener por semana 5 horas extra de contenidos de Lengua y Matemática. En este sentido, Sánchez explicó que algunas escuelas locales redistribuyeron las materias especiales para que los alumnos tengan 2 veces por semana dos horas y media extra de Lengua y Matemática. Mientras que en otras, los docentes optaron por que los alumnos tengan el refuerzo una hora por día, al comienzo o al finalizar la jornada, para no cambiar los cronogramas de materias especiales.