Atractiva. Desde que llegó a la provincia, esta muestra causa furor entre los más chicos. Pero los papás dicen que aprovechan el recorrido para aprender cosas nuevas junto a sus hijos.

No hay que movilizarse mucho para pasar un día diferente y sin gastar un solo peso. En el corazón de San Juan, en la Estación San Martín, chicos y grandes pueden experimentar la ciencia en carne propia. La muestra abrió ayer y es un éxito a pesar de las bajas temperaturas.

"Prohibido no tocar" es el nombre de la exposición que está recorriendo toda la provincia y ahora desembarcó en Capital. Se trata de una propuesta diferente para que los chicos pasen unas vacaciones divertidas, a la vez de aprender distintos aspectos de la ciencia. Ayer, a pesar de una mañana con temperaturas bajo cero, el lugar se copó de familias enteras que pasearon por todas las salas de la Estación.

La Muestra Itinerante del Museo Participativo de Ciencia estará en este lugar hasta el 25 de julio próximo y se puede visitar todos los días, de 11 a 20.

Para experimentar. Todas las propuestas tienen que ver con experimentar la ciencia en carne propia. Son distintas disciplinas que se presentan como si fuesen atractivos juegos.

Esta propuesta busca explicar lo complicado desde una manera sencilla y divertida. Posee una selección de exhibiciones que se enfocan en la exploración de la mecánica, la electricidad y el magnetismo, las fuerzas de la naturaleza, la óptica, la visión, la percepción de los estímulos visuales y cómo todo lo anterior es utilizado como recurso a través del juego y la curiosidad. La muestra se moviliza por toda la provincia por gestiones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y ya fue visitada por más de 8 mil personas de distintos departamentos.

En la Estación San Martín, se montó todo en tres salas donde los chicos pueden jugar, experimentar y aprender. Hay una persona que explica cada estación.

> Para hacer hoy, y en la naturaleza

La atracción. La Ruta Interlagos no sabe de bajas temperaturas. La gente llega al dique Punta Negra por las propuestas acuáticas que hay.

San Juan tiene una amplia gama de actividades para grandes y chicos destinadas a las vacaciones de invierno. Hoy, quienes se atrevan a pasar una jornada diferente y desafiar las bajas temperaturas, pueden optar por varias alternativas y en distintos puntos de la provincia. A continuación, algunas de las actividades programadas para la jornada:

*Tirolesa en el Río San Juan: La actividad se puede realizar en Ruta del Sol, km13, frente a la Fábrica de Cerámicos, en Rivadavia. Se puede ir de 14 a 17 al Parque del Sol. Para más información, comunicarse a los teléfonos 154461633, 154117012 o al correo tirolesasanjuan

> El poroto tendrá su fiesta


San Juan pondrá en marcha la primera edición del Festival del Poroto Iglesiano. La celebración comenzará el viernes 13 de julio y se extenderá hasta el sábado 14 en el Polideportivo Municipal de Rodeo. La entrada ambos días será libre y gratuita.

El público disfrutará de la feria de artesanías y productos regionales y de espectáculos artísticos con bandas locales y provinciales. De esta manera, el viernes actuarán Claudia Pirán y Juanjo Marín, Doble o nada y Palo Santo, mientras que el sábado lo hará King of Banana, Pancho Godoy y Los de Tulum. Para la segunda jornada, se sumará la presentación de la Academia de Folklore Local y el Viví la Plaza para que los más chicos se entretengan con arte circense, juegos y premios. Además se incorporarán ranchos con comidas típicas de la región que ofrecerá productos a un valor accesible. Esta última iniciativa tendrá como objetivo ayudar a las instituciones civiles sin fines de lucro del departamento.

Los restaurantes son:

En Rodeo, Posta Huayra, con los platos de porotos al escabeche, callos a la madrileña. Finca El Martillo con: locro de porotos de chala rosada. Comedor La Roca: locro, ensaladas de porotos.

En Las Flores, Posada Bioceánica, con los siguientes platos a base de esta legumbre iglesiana: guiso de porotos negro, rojos y chala rosada, Ensalada de porotos, con condimentos propios del lugar.