Con colores vivos, una guarda infantil en la pared y juegos de memoria en la sala de espera, quedó inaugurado ayer el primer Vacunatorio Amigable de San Juan. Este consultorio, que fue remodelado y reacondicionado, está ubicado en el centro de salud Ramón Carrillo, de Chimbas, y tiene el objetivo de promover la vacunación en la comunidad. Desde Salud dijeron que este lugar fue ambientado y equipado gracias a la ayuda de empresas privadas, la Nación y Unicef Argentina. A la vez, contaron que se eligió este consultorio porque Chimbas es uno de los departamentos que siempre muestra una baja cobertura en vacunas.

Ivana Torres, la jefa de Epidemiología de Salud Pública, contó que en este Centro de Salud colocan unas 10.000 vacunas anuales, pero que quieren que se incremente, pues tienen una zona de influencia mayor.

En cuanto a la ambientación de este espacio, contó que se trabajó hasta en los jardines del centro de salud, para que el lugar tenga desde el ingreso una vista diferente. Se colocó riego por goteo en el ingreso y plantaron nuevos ejemplares de árboles. Pusieron lavandas, malvones, rosas y hasta macetas con plantas en los pasillos del edificio. En la sala de espera se montó un pequeño patio de juego y se colocó un aire acondicionado nuevo. Ahí en una de las paredes se puso juegos de memorias, rompecabezas y hasta libros de cuentos que hablan sobre la importancia de la vacunación.

Dentro del consultorio repararon las paredes, el techo y ambas partes fueron pintadas. Colocaron guardas infantiles y retratos animados de las 4 vacunadoras que trabajan diariamente. Con esto buscan que el lugar sea más confortables tanto para los equipos de salud que se desempeñan allí como para las personas que concurren a vacunarse. ‘Es para que estén más cómodos niños y adultos‘, dijo Torres.

De la inauguración participó Carla Vizzotti, responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. La médica contó que esta iniciativa nacional se viene implementando desde 2013 y dijo que la idea es que todas las provincias tenga al menos un consultorio de este tipo. ‘En San Juan buscaremos que puedan abrir más para que la vacunación sea aún más exitosas‘, dijo la funcionaria.