Tras conocerse la decisión del Consejo de la Magistratura de postergar hasta 2014 los concursos que hay en marcha para designar jueces, su presidente, Juan Carlos Caballero Vidal, adelantó ayer que en uno de los cargos vacantes será designado un magistrado interino. Se trata del lugar que ocupaba el camarista Civil Humberto Caballero, que se jubiló en junio.
Caballero Vidal habló del tema tras la reunión que mantuvo con Uñac. El cargo de Caballero está vacante hace seis meses y para no afectar el servicio de Justicia, dijo que nombrarán a un reemplazante en forma interina. El sucesor temporal puede ser un abogado del Poder Judicial o uno externo, ya que la Constitución no pone límites en ese sentido.
La otra vacante es la de Delfor Benítez, en la Cámara Laboral. Pero dijo que en ese caso no hay problemas, porque el magistrado sigue trabajando en virtud de que fue convocado hasta que se cubra su lugar. Esa misma herramienta podría ser usada con eventuales vacantes que se den en el corto plazo.