El colorido del kayak ya no sólo se podrá ver en el Río San Juan o en el Parque de Mayo. Ahora la gente también podrá verlo y practicarlo en la Quebrada de Zonda, en Rivadavia. A partir del mes que viene se inaugurará la práctica de esta disciplina en el reservorio de agua, gracias a un convenio entre el municipio y el Kayak Club San Juan. El objetivo: promocionar la actividad y el turismo en ese departamento.

La directora de Turismo de Rivadavia, Martina Canale, contó que en el mes de julio, ni bien el municipio comenzó con la limpieza del piletón, los kayaquistas presentaron un proyecto para usar este lugar con fines deportivos y de promoción, el mismo objetivo que los llevó a practicar kayak en el lago del Parque de Mayo.

Propuesta que el municipio consideró una alternativa ‘interesante‘ para impulsar y acrecentar el turismo en la quebrada de Zonda. Lo mismo que sucedió en Río San Juan.

‘Los fines de semana esta zona se colma de gente que viene a pasar un día de campo y creo que el kayak va a atraer mucha más, sobre todo porque el camping municipal estará cerrado hasta el mes que viene por remodelaciones -sostuvo la funcionaria-. La idea es aprovechar este reservorio de agua para impulsar el turismo. Estas actividades comenzarán en septiembre, luego de que termine la limpieza del reservorio de agua‘.

Las actividades incluirán desde competencia entre los kayakistas hasta clases para quienes quieran incursionar en esta disciplina. Para ello, el Kayak Club San Juan alquilará los equipos y brindará asesoramiento sobre lo básico que hay que saber para la práctica de la misma. El alquiler del equipo, que incluye kayak, remo, chaleco y casco, costará 25 pesos la media hora.

Por su parte, Mauricio Caif, presidente del club, sostuvo que este reservorio de agua es ideal para la práctica de este deporte, y no sólo por el paisaje que lo rodea. Dijo que las dimensiones del piletón y la tranquilidad del agua son aptas para hacer Kayak, incluso a nivel competitivo. Condiciones que, según él, se tratarán de explotar al máximo.

‘Nos hemos puesto en contacto con la Asociación Argentina de Canoas para que, una vez que comencemos con las actividades en la quebrada, vengan a inspeccionar las condiciones de este piletón -contó Caif-. Nuestro objetivo es que en este lugar se lleve a cabo una de las fechas del Campeonato Argentino de Kayak de Velocidad‘.

A raíz de la falta de agua en el Dique de Ullum, el Kayak Club San Juan buscó lugares alternativos para practicar este deporte. Desde mayo, además de en el Río San Juan, también lo practica en el lago del Parque de Mayo, con participación de la gente que llega a estos lugares.