En vano fueron los intentos del padre Rómulo Cámpora para limpiar su sotana negra. Es que también participó en el juego de sacar caramelos de un plato lleno de harina, uno de los juegos para niños organizados por los chicos de la Acción Católica para venerar a San Juan Bautista en un festejo adelantado de su fiesta patronal que será hoy. El encuentro se realizó ayer en la Catedral.
El patio de la iglesia resultó chico para los 150 chicos que participaron del encuentro. De todos modos fue suficiente para que todos pudieran divertirse y participar en cada uno de los juegos. Los organizadores dividieron el lugar en cuatro sectores para el desarrollo de los juegos, dos de ellos para probar la puntería. En uno, los chicos debían lograr que los aviones hechos en papel de diario quedaran sobre el pedestal donde se encuentra una campana de bronce, y en el otro tratar de derribar las botellas con pelotas de trapos. Tanto los varones como las nenas participaron en ambas competencias de manera ordenada y solidaria. Los más grandes les cedieron su turno a los más pequeños para que no tuvieran que esperar mucho en la fila.
Si bien los juegos se hicieron a modo de posta y con rotación para que todos los chicos pudieran participar en cada uno de ellos, la mayoría se formó detrás de la mesa para sacar los caramelos de los platos llenos de harina o tratar de correr con la cuchara en la boca sin que se cayera el huevo que transportaban en la misma. Es que la kermés incluyó juegos tradicionales cuya práctica casi ha desaparecido.
’No tuvimos lugar para poner un palo enjabonado, sino también lo hubiéramos hecho’, dijo uno de los organizadores mientras preparaba las bolsas para la carrera de embolsados que tuvo poco trayecto de recorrido por la falta de espacio.
Por el mismo motivo, la carrera de tres pies se hizo en la vereda norte de la Catedral, y ante la mirada de la gente que pasaba por el lugar y que se detuvo para ver jugar a los niños.

