Buenos Aires, 9 de febrero- Legisladores nacionales de la Coalición Cívica (CC) denunciaron hoy el incremento de la publicidad oficial en ‘640 por ciento desde el inicio del gobierno kirchnerista‘ en 2003 y reclamaron la aplicación del sistema de boleta única para ‘transparentar‘ las próximas elecciones.
Durante la presentación de las principales iniciativas que impulsarán en el Congreso, la diputada nacional Patricia Bullrich señaló que ‘hoy estamos invadidos por la lógica de la propaganda partidaria‘ y aseguró que la ‘publicidad oficial registró un incremento de 640 por ciento‘.
La conferencia se realizó en el bloque de diputados de la Coalición Cívica con la presencia de la mayoría de los legisladores partidarios, a excepción de la jefa del bloque Elisa Carrió. A partir de marzo, la CC impulsará el tratamiento legislativo de la boleta única para ‘transparentar el proceso electoral de octubre‘, además de promover un ‘marco regulatorio‘ para la publicidad oficial. ‘Creemos que las elecciones de octubre tienen que hacerse con boleta única, porque garantiza al ciudadano que va a poder hacer la elección de su preferencia, sin temor a la sustracción de boletas‘, enfatizó Adrián Pérez, candidato a vicepresidente de la CC.
En la conferencia, Pérez puntualizó que ‘el sistema que proponemos es más económico, equitativo y transparente y se va a utilizar en las provincias de Santa Fe y Córdoba, por iniciativa de nuestros legisladores locales‘.
En tanto, el diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe, Carlos Comi agregó que ‘con este sistema, mi provincia rompió con lo peor del clientelismo que es el voto cadena‘. Por su parte, la diputada Bullrich señaló que ‘en 2004 la partida presupuestaria era de 80 millones de pesos y en el 2011 pasó a 512 millones de pesos lo que significa un incremento de un 640 por ciento de la publicidad oficial‘.
‘Hay discrecionalidad en el reparto de la publicidad oficial en los medios de comunicación‘, se quejó y alertó sobre ‘las partidas para Aerolíneas Argentinas, el Mercado Central y Fútbol para Todos‘. En ese sentido, dijo que ‘67 por ciento de la que se emite por TV va a Canal 9 y 48 por ciento de la gráfica se la reparten el grupo Spolzski y Página/12. El proyecto, que tiene dictamen en Diputados, termina con estas arbitrariedades‘.
A su vez, la senadora nacional María Eugenia Estenssoro señaló que ‘se crea una competencia desleal entre los candidatos‘ y aseveró que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ‘está imitando al gobierno nacional‘ con el reparto de publicidad oficial.
‘Las leyes electorales no pueden ser trajes a medida del gobernante de turno. Hoy vemos cómo el Gobierno nacional, al igual que los de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires destinan millones de pesos del erario público para transmitir sus mensajes políticos, propaganda, que no le es útil al ciudadano‘, enfatizó la candidata a jefa de gobierno porteño por la Coalición.