Desde un inicio se supo que la cuarentena obligatoria para disminuir la propagación del coronavirus iba a ocasionar una crisis económica. Muchos sectores se ven afectados, entre ellos uno relativamente poco visible, compuesto por el estudiantado universitario. Ante situación, la Federación Universitaria de San Juan presentó un proyecto ante el órgano de gobierno de la UNSJ, el Consejo Superior. Lo titularon "Doble beca".

La principal problemática que plantea el gremio de estudiantes sanjuaninos es la permanencia en la institución. "Nuestra preocupación son quiénes hoy se encuentran en situaciones tales que ven obstaculizadas sus posibilidades de continuar sus estudios en la UNSJ", explicita el comunicado de la Federación. Por esto, idearon la iniciativa para que los alumnos que ya fueron confirmados como perceptores de una o más becas para el periodo 2020, también cobren el doble del subsidio más alto. Cabe recordar que los beneficiarios pueden tener diferentes becas destinadas a diversas funciones: las hay para fotocopias, transporte, comedor universitario, etcétera. 

"Se trata de una respuesta institucional al sector estudiantil. El proyecto propone la aplicación de la beca doble a la población que ya se encuentra becada, por lo que sería de aplicación inmediata si se aprobara en el Consejo Superior. Esto es importante considerando la urgencia del momento" detallaron. La denominación del proyecto está inspirada en la dinámica siguiente: el organismo de aplicación que el Consejo Superior disponga -en caso de ser aprobado- deberá chequear el registro de estudiantes becados en una, dos y hasta tres categorías. Tomará la categoría de mayor monto y la duplicará.

En cuanto a la cantidad de subsidiados, la iniciativa tiene en cuenta a los becados regulares: 1.111, según datos de la FUSJ. Aunque este martes, la Dirección de Servicio Social de la UNSJ dio a conocer este martes que el listado oficial definitivo aún no fue publicado y que lo harán durante la semana. A ese número deberán agregarse los que sean aprobados para este 2020, cifra aún desconocida.