A días de que arranque la Jornada Extendida en escuelas secundarias, el Ministerio de Educación aún no termina de pulir algunos detalles. Incluso dieron marcha atrás con varios anuncios que lanzaron hace unas semanas, como por ejemplo que los chicos no extenderán sus horarios todos los días, sino algunas veces a la semana. El ministro de Educación, Felipe De los Ríos, dijo que harán cambios sobre la marcha y que no pondrán movilidades para que los chicos lleguen de la escuela al club.

De los Ríos dijo que las escuelas donde se iniciará la Jornada Extendida serán la Pestalozzi turno tarde y mañana (Chimbas), la escuela Provincia de Tucumán y Parque Rivadavia Norte (ambas en Rivadavia) y las escuelas Froilán Ferrero y España (Pocito). Estos establecimientos tienen una matrícula de 1.030 alumnos en total. Si bien todos serán beneficiarios de esta metodología no lo harán todos los días de la semana, como se dijo en un principio. De esta forma los chicos irán un 20% más de horas a clase y no un 50%, como estaba previsto. Es que sólo dos veces por semana pasarán de 5 horas a 7 u 8. ’Vamos a hacer algo escalonado, no podemos llevar a todos los chicos juntos, teniendo en cuenta que los clubes que están disponibles tienen poco espacio. Tenemos una persona destinada para que haga el diseño del cronograma. La idea es que, los lunes vayan los de 6to y 5to año, los martes 3ro y 4to y así sucesivamente. Vamos a ir escalonadamente y en la medida que encontremos más posibilidades -bibliotecas, escuelas de capacitación, escuelas de danza, entre otros- vamos a ir ampliando la oferta. Lo que buscamos es que en un futuro mediato, todo el turno tenga de lunes a viernes distintas actividades. Pero no tenemos plazos’, dijo el ministro y contó que buscaron clubes que estén cercanos a las escuelas para evitar contratar movilidades, por una cuestión de costos. Es por esto, que también cambiaron algunos clubes de los que anunciaron. En este contexto dijo que los chicos podrán ser llevados por sus papás (después de almorzar en la escuela) o irán en grupo acompañados por un profesor. Aclaró que todos estarán asegurados. Según lo que ya tienen previsto, los chicos de la Pestalozzi (turno tarde y mañana) harán deportes en el Camping del Poder Judicial, que está ubicado a unas 10 cuadras de la escuela. En Rivadavia, los alumnos de la escuela Provincia de Tucumán tendrán que movilizarse 3 cuadras hasta el club Del Bono, mientras que los de la escuela del barrio Rivadavia Norte, aún no tiene un club destinado.

En el caso de las escuelas de Pocito, (Froilán Ferrero y España) harán deportes en el Club Aberastain y Polideportivo Municipal, que están a 4 y 5 cuadras, respectivamente.

’Vamos a ir de a poco, lo importante es que tengo que echar a andar esta máquina, pero no puedo hacer que arranque con todo. A mediados de mes empezamos. Después vamos a ir resolviendo periódicamente los problemas. Lo importante es que en 2 años, el 50% de las escuelas de cada departamento deberán estar trabajando a pleno‘, dijo.

En cuanto a la cantidad de gente que necesitará para el desarrollo de los deportes, De los Ríos dijo que necesitarán un profesor de educación física cada 30 chicos, en promedio, es por eso que contratarán cerca de 7 profesores. ’En principio van a ser sólo profesores de educación física, pero más adelante se buscará docentes que den música e inglés, entre otras especialidades’.