Julio caminó casi 30 cuadras desde Rawson hasta la Casa de Sarmiento, pidiendo a todos los santos que las nubes no le arruinaran la noche. Y fue tanto el entusiasmo del jubilado, que fue el primero en llegar al lugar y deleitarse hasta las lágrimas viendo la Luna y Júpiter como si estos astros pudieran entrar en la palma de su mano. Esto sucedió anoche, porque en el patio del museo colocaron telescopios para realizar la observación astronómica.
El motivo del encuentro fue porque anoche, para el ojo humano, el planeta estuvo muy cerca de la Luna. Y aunque se trata de un efecto óptico (ambos astros están separados por cientos de miles de kilómetros), el espectáculo fue imperdible. La iniciativa forma parte de una serie de actividades que se están llevando en ese lugar porque este es el Año Internacional de la Astronomía.
En el patio colocaron dos telescopios. Se pudo ver además tres satélites que rodean a Júpiter. Pero Julio no fue el único visitante. Ni bien abrieron las puertas de la Casa de Sarmiento, pasadas las 20, niños y adultos empezaron a llegar para mirar los astros. La observación estuvo acompañada por proyecciones en una de las paredes de la casa. "No puedo creer lo que vi. Siempre me gustó el cielo. Pero verlo tan cerca me impresiona", dijo Julio.
En materia astronómica, lo que sucedió anoche es que al observar hacia el Este, después de las 19:30, se pudo ver la Luna con una separación de 3,2 grados de Júpiter. Es decir, más cerca que de costumbre. En ese momento la Luna se encontraba en la constelación de Aquarius mientras que Júpiter estaba en la constelación de Capricornius. En la jerga astronómica a esto se lo conoce como que la Luna tiene un encuentro con el planeta Júpiter. Y si bien es un fenómeno que se reitera todos los años, es muy llamativo a la vista. Además no es usual que en San Juan se coloque telescopios de manera gratuita para realizar este tipo de observaciones.
La elección de la Casa de Sarmiento para esta observación no fue casual. Domingo Faustino Sarmiento fue un gran propulsor de la astronomía, ya que fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba en 1871.

