Históricamente la creciente que produce daños en las distintas localidades de Sarmiento baja desde la Quebrada de la Flecha (ver arriba). Es que en este sitio se canaliza toda al agua que se acumula en las cuencas que derivan de las lluvias de la zona Oeste de San Juan. Es por esto que ahora el Gobierno de San Juan planea construir un dique en la salida de la Quebrada para que no se repitan inundaciones como la del jueves pasado.

Detrás de la Quebrada de la Flecha se junta el agua que proviene de las Sierras Chicas de Zonda y de Pedernal. Toda el agua que se acumula pasa hacia Sarmiento, ya que el pedemonte de esta zona (pie de la montaña) puede llegar a tener un 20% de inclinación hacia la villa cabecera del departamento, según dijo el responsable de Hidráulica, Jorge Millón. Esta inclinación es 20 veces más de la que en promedio existe en San Juan.

Es por estas características del lugar en donde está enclavado Sarmiento, que ‘la idea es construir este dique de contención a la salida de la Quebrada de la Flecha para que el agua baje controlada, no como sucede hasta ahora‘, contó el ministro de Infraestructura José Strada. De igual manera el ministro dijo que es muy prematuro el proyecto ya que se debe hacer estudios preliminares. Según estimó Strada, este análisis estaría resuelto en medio año más y recién se comenzaría la construcción, que tarda al menos 2 años.

Pero también hay un plan B si la idea del dique no prospera: construir defensas más largas y más altas que las actuales. El intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, dijo que estas nuevas defensas deberían cubrir la superficie que va desde el Cerrillo hasta el puesto de San Carlos para que no existan más inconvenientes en el futuro.

La alternativa está acompañada de otra obra que es la realización de un canal que permita desviar la creciente hacia los canales. Esto, según explicó el funcionario del municipio de Sarmiento Mario Martín, comenzaría del lado Oeste de la Ruta 40 a 8 kilómetros de la entrada de Media Agua y atravesaría la cinta asfáltica por debajo. Todo esto, estiman, tendría una demora de 1 año.

En ninguno de los dos planes se conoce cuánto costará ni cómo se realizará porque es muy pronto, dijeron los funcionarios.

A BUENOS AIRES POR CASAS

El Gobernador, junto al ministro de Infraestructura Strada, viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Obras Públicas de la Nación, José López. Si bien la reunión estaba pautada de hace tiempo y el tema era viviendas, se suma la búsqueda de financiamiento para las viviendas que se harán para los evacuados. Restan 195 casas para llegar a las 400 que anunció Gioja. Es que ya existen 30 casas hechas, se están por terminar 30 más y se comienzan a construir 145.

Sobre los terrenos en donde se emplazarán los nuevos barrios para los evacuados, el intendente Hensel dijo que el municipio presentó en el IPV 4 terrenos, 2 fiscales y 2 privados. Los terrenos están ubicados al Noreste de la villa cabecera, zona que no se inundó, según explicó el gobernador Gioja.