El pecho se les infló a los jachalleros. El nombre del pueblo resonó en la provincia e incluso a nivel nacional. Todos se enamoraron de su representante. Y, tras el triunfo, el intendente Jorge Barifusa dijo que el 2014 empezó muy bien y presagió que será el año de Jáchal. Por todo eso, decidieron nombrar Ciudadana Destacada a Jimena Fernández, flamante Reina Nacional del Sol, en su tierra y la homenajearán colocando una placa con su nombre en la plaza principal. La noticia de semejante premio fue conocida anteanoche por la Reina quien, acompañada por la Virreina, Marcela González, visitó Jáchal para festejar con su gente. La actividad fue la primera encarada en conjunto por las flamantes soberanas.

Eran las 20 y, desde Niquivil, la orilla de la ruta 20 brillaba con personas que portaban carteles y hacían ruido con botellas y piedras. Las chicas llegaron a las 21,40 y, desde arriba de una combi ploteada con la imagen de la Reina, avanzaron a paso de hombre saludando y deteniéndose para agradecer el apoyo.

En ese momento, la temperatura rondaba los 14 grados, pero nadie se asustó por el frío. Ni siquiera las soberanas. Ellas, en la entrada a San José se pusieron camperas y subieron a la caja de una camioneta para ver a la gente desde más cerca y tocar sus manos. El camino, que incluyó un recorrido por las calles de la villa cabecera rodeadas de gente con carteles que aplaudió estrepitosamente, terminó recién en la plaza, cuando el reloj marcó las 0,03. El espacio estaba cubierto de gente que esperaba ansiosa la llegada de aquella joven a la que muchos vieron crecer y que ahora se transformó en representante de toda la provincia.

Allí, Jimena se enteró de que su nombre estaría en uno de los muros de la plaza central, entre las estatuas de Laprida, San Martín, Sarmiento y la famosa cacerola, que recuerda los conflictos de principios del 2000 y es única en el país. Lo que aún no se determinó, según Barifusa, es dónde será colocada exactamente. Aunque el funcionario adelantó que le consultarán a Jimena qué zona del paseo prefiere.

FUENTE DE LA ENERGÍA

Al dirigirse a la gran cantidad de personas que la esperaron en la plaza, Jimena no tuvo más que palabras de agradecimiento. Y, como si le hubiera estado contando una intimidad a su gente, relató que “cada vez que tuve un problema o sentí ganas de parar pensé en ustedes. Así tuve fuerzas para seguir adelante. La capacitación fue difícil, me costó mucho, tuve que pasar un mes lejos de mi Jáchal y convivir con 18 mujeres, lo que no es fácil”. Y, como aclarando lo que piensa sobre los conflictos entre las candidatas que salieron a luz aclaró que “sin embargo, les confieso que si volviera el tiempo atrás volvería a ser candidata y, si pudiera, elegiría a todas mis compañeras”.

Por su parte, Marcela felicitó a los jachalleros por la victoria de Jimena y comentó que “es un orgullo para mí acompañarla en este camino”.