Los 20 andenes que tiene la Terminal de Omnibus que está en Capital no tienen respiro. Algunos colectivos tienen que esperar varios minutos para que se desocupe un lugar y así poder estacionar. Es que el lugar quedó chico y la falta de espacio se hizo más notoria en los últimos dos meses, desde que los colectivos de circuitos cerrados, es decir los que contratan las empresas de turismo, comenzaron a salir y a llegar a la Terminal por una nueva disposición de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte). Ante esta situación, Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos de la provincia, dijo que ya están armando un proyecto para ampliar el lugar.
Según los datos que maneja la CNRT, por día circulan alrededor de 60 colectivos por la Terminal. Esto es contando los de larga distancia, los que van a los departamentos alejados y los que ahora se sumaron, que tienen que ver con la actividad turística específicamente. Esto es un 25% más de unidades que hace 2 meses. Este aumento se suma a que además están las movilidades que contratan las mineras para trasladar a sus empleados y que también salen y llegan al predio de la Terminal. Se trata de alrededor 10 vehículos más que circulan por día. "Esta Terminal está preparada para no más de 30 unidades por día, pero el crecimiento de la provincia llevó de la mano al crecimiento en el transporte", dijo Ricardo Badano, subdelegado en San Juan de la CNRT.
Que los colectivos que contratan las empresas de turismo tengan que partir y llegar de la Terminal de Omnibus tiene una razón de ser, según explicó Badano. La CNRT lanzó una resolución para exigir esta modalidad ya que es la única manera que tienen para controlar que todas las unidades cumplan con los requisitos exigidos para viajar. Antes de esto, por lo general, las empresas salían o llegaban a la puerta de la Catedral, por ejemplo. "Lo que se les exige es lo mismo que a las empresas de transporte. Es decir que tengan los papeles al día, que cumplan con las exigencias sanitarias y de seguridad. Hasta el momento las únicas infracciones que hicimos tienen que ver con la falta de limpieza en los colectivos", dijo Badano.
Para evitar el amontonamiento de colectivos que se da sobre todo desde las 12,30 hasta las 14, desde el Gobierno de la provincia ya empezaron a idear la modificación de la Terminal. Pero, según dijo Campos, todo está en pañales. Estiman que en abril estará listo el proyecto y la idea es que la reestructuración comience antes del 2012. El funcionario aseguró además que no sólo se ampliará el espacio con la construcción de más andenes, sino que el edificio donde se encuentran los locales comerciales y las boleterías de las distintas empresas también tendrán una modificación.