Ana Naranjo, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, explicó que a partir del martes 15 de diciembre la UNSJ realizará las pruebas de hisopado para detectar COVID-19 en la comunidad universitaria (todos los estamentos) que lo requieran. Para ello se capacitó a dos alumnos avanzados de la carrera de Enfermería y a una Enfermera Universitaria, que además está cursando la Licenciatura, todos de la EUCS.

Acerca de cómo se podrá acceder a la realización de estos hisopados, la directora aclaró que será con turno previo y que el resultado se obtiene rápidamente. “Lo que buscamos acá es el virus directamente, porque este hisopado detecta las proteínas que están en la superficie del virus, el antígeno que queremos buscar. El hisopo se pone en un líquido que luego se vierte en una plaquita parecida a un test de embarazo y en 15 minutos se tienen los resultados. Si sale una rayita es negativo, si salen dos, es positivo”, explicó la doctora Ana Naranjo.

Al respecto, Duilio Gómez, director de Salud Universitaria informó que se trata de un hisopado en fosas nasales con respuesta rápida, pero que sólo se realiza a las personas sintomáticas. “Es para las personas que tienen más de 5 días de síntomas: dolor de gargantas, cefalea, fiebre mayor de 37,5 grados, decaimiento, náuseas, vómito, diarrea”.

Respecto de cómo proceder, Goméz aclaró: “Si la persona considera que es COVID positivo o ha tenido contacto cercano con una persona con COVID, tiene que aislarse y una vez que tenga los síntomas recién vamos a poder hacer este test. Tiene que ser después de los 5 cinco días para que no dé falso negativo. Recién luego del quinto a séptimo día ya hay anticuerpos que pueden detectarse con este test, que tiene un 96% de efectividad”.

¿Cómo pedir un turno?

Para pedir un turno para hisopado: enviar un mail a Salud Universitaria con el nombre y apellido completo, DNI, número de teléfono y domicilio. Además, se deben describir los síntomas que presenta y el tiempo de éstos. SU evaluará si corresponde o no, ya que sólo debe hacerse el hisopado luego de los 5 a 7 días de evolución de los síntomas, sino el test dará falsos negativos.

Luego, se le enviará un cuestionario que, a modo de declaración jurada de salud, el paciente deberá contestar, imprimir, firmar y presentar el día del turno.

El mail para los turnos es su@unsj.edu.ar