Vegetariana y preocupada por el medio ambiente, hace poco más de un mes Guadalupe Huertas decidió darle forma a algo que tenía en mente desde algunos meses. Hacer un petitorio juntando la mayor cantidad de firmas posibles para que en San Juan se eliminen definitivamente las bolsas plásticas, especialmente en supermercados. 

Con sólo 18 años, la joven inició el pedido "ya que esas bolsas son extremadamente contaminantes". "Cada bolsa de plástico tarda segundos en hacerse y cientos de años en biodegradarse. Se calcula que para el año 2050 van a haber mas materiales plásticos que peces en el mar. El medio ambiente se esta contaminando y destruyendo por nuestra basura y nos tenemos que hacer responsables. El medio ambiente se encarga de darnos el oxigeno, energía, alimento, agua, UN HOGAR. Algo que es fundamental para nuestro vivir y que juntos podemos cuidarlo", escribió.

Rápidamente, el mensaje comenzó a viralizarse en las redes sociales, de tal forma que ya cuenta con casi 65 mil adhesiones. Guadalupe y el resto de amigos que la acompañan en la iniciativa, proponen la sustitución de bolsas de nylon por cajas, el uso de bolsas ecológicas económicas y la utilización de bolsas de papel madera, entre otras cosas. 

La idea es llegar hasta el ministro Tello y el gobernador Uñac para poder organizar campañas y publicidades que lleguen a la gente para "generar concientización ya que muchas personas no están enteradas del impacto ambiental que se genera".

Estos son algunos de los datos que acompañan el petitorio y que tienen por objetivo que los sanjuaninos entiendan la importancia de terminar para siempre con las bolsas:

- Los plásticos más comunes emiten trazas de metano y etileno cuando se exponen a la luz solar.

- Se estima que se han producido más de 8 mil millones de toneladas de plástico virgen desde 1950.

- El 50% del plástico que usamos es para un solo uso.

- De 150 a 500 años tarda una bolsa de plástico en descomponerse.

- 100 mil especies mueren cada año por el plástico.

Para firmar el petitorio podés hacerlo ingresando en el link.