Se viene el Encuentro Sanmartiniano de Cuyo que está en el marco de los festejos por el Bicentenario del Cruce de los Andes (1817-2017). Organizado por la Municipalidad de la Capital y bajo el lema “Los cuyanos enarbolamos hoy la Epopeya Libertadora del Gral. San Martín, porque fue obra de Cuyo“.

En rigor, este jueves y viernes hay previstas una serie de actividades en donde, además de San Juan, participan invitados autoridades de los departamentos mendocinos de Las Heras, Capital, San Carlos, Maipú, Junín, Tunuyán y San Martin; mientras que también de las ciudades de San Luis y La Rioja.

Mirá la agenda de actividad

Jueves 29 : (Llegan las delegaciones)


11.00 hs Acreditaciones. Hall central Auditorio “Eloy Camus”. Centro Cívico.

11.30 hs. Visita al sitio donde se encuentra la Bandera Ciudadana, confeccionada por las Patricias Sanjuaninas, que enarbolara victoriosa la columna del comandante Juan Manuel Cabot tras vencer el Gral San Martín en Chacabuco. Centro Cívico de San Juan.

12.00 Visita de las delegaciones participantes al Museo y Celda de San Martín, Monumento Histórico Nacional.

13.00 hs. Almuerzo, con espectáculo folclorico cuyana.

14.30 hs. Traslado al Auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico del Gobierno de San Juan.

15.00 hs. Acto de inauguración de la “Muestra Sanmartiniana de Cuyo” con la apertura de los stand de cada departamento, en el Hall Central del Auditorio “Camus”

15.30 hs. Recorrida por los stands con guías por cada departamento, que dispondrán de 10 minutos para presentar la Muestra.


16.30 hs. Sala del Auditorio: Comienzo de la lectura de informes que aportan cada delegación al trabajo final que editará la Municipalidad de la Ciudad de San Juan sobre este Encuentro. Palabras de la Directora del Departamento Historia de la FFHyA de la UNSJ, Lic. Alejandra Biral.

18.00 hs. Café y bocaditos dulces. Intervención artística Municipal

18.45 hs. Visita guiada al Teatro del Bicentenario por su director, prof. Eduardo Savastano
Cierre de la jornada.

Viernes 30: (Llegan los intendentes invitados)

9.30 hs. Homenaje Extraordinario de las Delegaciones al general San Martín ante su estatua ecuestre en el Parque de Mayo de la Capital.
              Himno Nacional Argentino e Himno al General San Martín, con el acompañamiento de la Orquesta Camerata San Juan y Coro Municipal "Villicum".
              Ofrenda de laureles de cada Delegación invitada.
             


10.30 hs. Visita al Museo Celda de San Martín, Monumento Histórico Nacional. Homenaje de la Junta de Estudios Históricos de San Juan al Bicentenario del Cruce de Los Andes. Descubrimiento de placa recordatoria, a cargo del presidente de la Junta, Prof. Daniel Arias.
Breve visita al sitio donde se encuentra la Bandera Ciudadana, confeccionada por las Patricias Sanjuaninas, que enarbolara victoriosa la columna del comandante Juan Manuel Cabot tras vencer el Gral San Martín en Chacabuco. Centro Cívico de San Juan.

11.30 hs. Traslado al Auditorio "Eloy Camus" Centro Civico donde tendrá lugar una recorrida guiada de los stand de los intendentes y otras autoridades

13.00 hs. Traslado a la Bodega “Santiago Graffigna”. Almuerzo criollo y espectáculo tradicional cuyano.
               

15.30 hs. Traslado al Auditorio “Camus”. Comienzo del acto. Palabras del Dr. Mario Daniel Orozco, Intendente del departamento de Las Heras, “Cuna de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes”, Ley Provincial N° 8.879.

16.00 hs. Palabras de cada uno de los Sres. Intendentes que participan especialmente del Encuentro (5 minutos cada uno) sobre el papel de su Comunidad en la Gesta Sanmartiniana.

17.30 hs. Entrega al  intendente Franco Aranda por parte de los intendentes invitados, del material informativo histórico, en soporte digital, referido al papel de su Comunidad en el Proyecto Libertador del Gral. San Martín, en 1817, y expuesto sintéticamente momentos antes. Este informe de cada Departamento cuyano, se incorporará a la publicación final que editará la M. de la Ciudad de San Juan, sobre este Encuentro Sanmartiniano de Cuyo. Ésta será presentada el 1° de agosto de 2017 en esta Ciudad, y enviada a cada uno de los Res. Intendentes de los Municipios participantes.)

19.00 hs. Llegada del gobernador Sergio Uñac

20.00 hs. Cierre y traslado al Centro Cultural "Estación San Martín" (a una cuadra del lugar) 

20.30 Muestra y Degustación Gastronómica de 1817, año del Cruce Libertador de Los Andes. A cargo de alumnos y docentes de las carreras de Tecnología de los Alimentos y Gestión Gastronómica, de la Universidad Católica de Cuyo. Espectáculo teatral, danzas y cantos tradicionales cuyanos.
El Sr. Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, invita a un Brindis por Cuyo.