Estuvo parada por 30 días y, además se rompió parte de lo hecho. Es la obra del primer tramo de ensanche de la calle 5, entre Mendoza y Ruta 40, que se retrasó porque se rediseñó parte del proyecto original. Este retraso desató la queja de algunos comerciantes de la zona que dijeron que desde que esta arteria está cerrada las ventas disminuyeron hasta un 70%.
El proyecto original incluía la construcción de canteros separadores de carriles de diferente ancho según el tramo. Desde calle Mendoza hasta Pedro Cobos, los bulevares iban a ser de 4 metros y desde Cobos hasta Ruta 40, de 1 metro, ya que la amplitud de la calle en esa zona, pese al ensanche, sería menor que la del comienzo. Ahora, todos tendrán la misma medida. Es por eso que se comenzó a romper los bulevares que ya estaban listos.
Edgardo Guerci, director de Vialidad Provincial, dijo que se decidió talar los eucaliptos que estaban a lo largo de las últimas 3 cuadras antes de llegar a Ruta 40 para poder ampliar más la calle 5 en ese sector. Agregó que se debió pedir autorización a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la tala y que ese fue el motivo por el cual los trabajos estuvieron parados por unos 30 días.
A 300 metros de Ruta 40, la imagen es desoladora. Ripio suelto, grandes troncos de eucaliptos y ramas tirados a la orilla, una montaña de escombros cerrando la salida hacia la ruta, nadie circulando por el lugar y los negocios vacíos. ‘La señora que tenía una rotisería a una cuadra de la ruta tuvo que cerrar porque desde que está cortado el tránsito en esta zona cayeron sus ventas. Y yo vendo el 70% menos que antes. No sé qué vamos a hacer los comerciantes’, dijo Marcos Brizuela, el carnicero de la zona.
Por su parte, la kiosquera que tiene su negocio justo en calle 5 y Ruta 40, dijo que sus ventas también cayeron más de 50% a causa del corte. Pidió que se libere la salida a la ruta para que la gente pueda ingresar al menos a la zona donde por ahora no hay obreros trabajando. Desde Vialidad dijeron que no se puede porque se trata de una obra en construcción.
El funcionario agregó que la obra de ensanche de la calle 5 está en un 34% lista y que en noviembre estará terminada. Cuando se comenzó con la obra en octubre del año pasado, se dijo que el plazo de entrega era octubre del 2013.