Fuertes inversiones en el ámbito hotelero, mejoras en la red vial, promociones en ferias internacionales, apuestas a fiestas provinciales y actividades que empiezan a mediatizarse a nivel nacional. Estos son algunos de los aspectos que dejan traslucir que el turismo empieza a ser una apuesta fuerte en la provincia que se encamina hacia el Bicentenario. Aún así queda un largo camino por recorrer. Dinosaurios, cordillera y vinos son los platos fuertes que el gobierno quiere vender a los turistas de todo el mundo.

Los operadores locales coinciden en afirmar que la vedette del turismo sanjuanino es Ischigualasto y los dinosaurios. Y es donde la política gubernamental pone sus fichas. Llevar energía eléctrica hasta el parque que está en Valle Fértil con una inversión de más de 6 millones de pesos, pavimentar rutas, construir un centro de interpretaciones y una cúpula in situ, son algunas de las mejoras que hicieron en el lugar que es Patrimonio de la Humanidad y que concentra la mayor cantidad de turistas que llegan a la provincia. Sobre todo los extranjeros. Las promesas de futuro son más que satisfactorias ya que planean habilitar más circuitos dentro del parque. La impactante muestra itinerante que está a punto de ver la luz y a la que llamarán "Titanes de Ischigualasto", servirá para que definitivamente los dinosaurios estén íntimamente ligados al turismo en San Juan. Una tendencia que ya se viene dando. Muestra de ello es el premio que recibió la provincia en la última Feria Internacional de Turismo por el stand en forma de dinosaurio que sirvió para promocionarla. "San Juan tiene una identidad turística definida. Dinosaurios, vinos, naturaleza agreste. Esa es su marca y en eso hay que poner las fichas", dijo Santiago Velasco, licenciado en Turismo.

Desde hace 5 años, el gobierno organiza el Cruce Sanmartiniano. Una expedición que fue cubierta por los medios más importantes del país. Incluso en el 2008 por primera vez un canal de TV pudo transmitir en vivo desde la cordillera sanjuanina. El Cruce no sólo sirve para reivindicación histórica sino también como una alternativa turística única en el país. La Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, es otra muestra de la intención de vender la provincia como destino turístico. Y por tercer año consecutivo, la Fiesta Nacional del Sol pretende entrar en el calendario de las festividades más importantes del país, como sucede con la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. Todas estas actividades son lanzadas y promocionadas todos los años desde Buenos Aires.

El crecimiento turístico de la provincia no tiene precedente. Las cifras lo confirman. El crecimiento del sector hotelero es más que contundente. En los últimos 10 años la inversión que se hizo en el rubro se triplicó. En 1998 había 2.678 plazas hoteleras y a fines del 2008 ascendieron a 7.500. En la actualidad hay al menos 10 hoteles y apart nuevos en construcción. Pero la vedette del sector es el flamante hotel 5 estrellas Del Bono Park Hotel, en el que se invirtió 75 millones de pesos. Mientras que en la remodelación del Hotel Provincial (ex Nogaró), costó 5 millones de pesos.

TESTIMONIOS

Santiago Velasco / Licenciado en Turismo

Hay que hacerlo sustentable

El mayor desafío al que se enfrenta la provincia es lograr la sustentabilidad en el turismo. Ya no sólo se trata de usar los recursos. El lado positivo es que hay una política que tiende a apoyar esto. Por otro lado, a nivel académico, la UNSJ está sacando profesionales de turismo con un alto grado de profesionalidad, que están a la par de cualquier licenciado o técnico de los países más importantes. Eso forma parte de un movimiento que recién empieza a gestarse y que tiene un futuro promisorio.

Oscar Romero / Empresario turístico

Falta definir el producto

Lentamente los empresarios empezamos a tener algunos beneficios a la hora de invertir. Pero hay que trabajar mucho. San Juan tiene un buen futuro siempre y cuando las próximas gestiones gubernamentales tengan una política que apoye al sector. Lo que falta es definir qué es lo que queremos vender y que la gente se encuentre con una buena infraestructura cuando llegue a la provincia. La promoción es importante, pero si un turista viene y es mal atendido, no regresa más ni recomienda el lugar.

Federico Navas / Comerciante

Hay que cambiar la ideología

Lo que hay que cambiar, y es lo más difícil, es la ideología del sanjuanino. Tienen que aprender a tratar a los visitantes. A ser servicial y atento. Eso es fundamental. Todavía hay restaurantes en la provincia donde no saben cómo se sirve el vino y eso es imperdonable. Pero además es fundamental que la gente entienda que no todo está en manos del gobierno. Que el turismo puede ser una fuente genuina de trabajo, pero que requiere mucha dedicación y no tiene horarios.