Al igual que todos los años, los departamentos buscan la forma de atraer turistas. Si bien la mínima suba de precios dio buenos resultados, la oferta de actividades también atrae a los visitantes que buscan experiencias nuevas. Este verano habrá desde recitales callejeros hasta circuitos para recorrer en vehículo.
Jáchal es el que tiene mayores apuestas. La música será uno de los fuertes para atraer a los turistas en el mes de enero. El 8 se realizará la peña de residentes jachalleros en Córdoba, con artistas locales y provinciales, en el Racing Club. En tanto que el 11, y todos los domingos restantes del mes, se llevará a cabo las Noches Temáticas de Música. Serán en la plaza departamental, desde las 22, y con diferentes géneros. Habrá noches de rock, de tango, de cuarteto, de jazz y de folclore. El 15 y 16 se realizará el Jáchal Rock, en el Anfiteatro Buenaventura Luna, con bandas locales, provinciales y nacionales. El mes finalizará con el festival artístico en el Molino Viejo de Huaco, con artistas locales, provinciales y nacionales. Mientras que el 7, 13 y 14 se realizarán visitas guiadas, donde los visitantes podrán disfrutar del paisaje, ver y comprar artesanías y degustar comidas autóctonas, en el marco de los circuitos Música, Paisajes y Sabores. Además, el 10 y 17 se llevará a cabo una Feria Gastronómica Artesanal, en la plaza principal. El baile también será un atractivo para los turistas.
A igual que en Jáchal, las plazas departamentales de los demás lugares serán el punto de encuentro de los festivales y paseos artesanales. Mientras que seguirán con las clásicas actividades de deporte y circuitos por las distintas localidades.
En Rodeo, el Dique Cuesta del Viento es la gran atracción para los amantes de las actividades acuáticas. Sin embargo, Iglesia tiene otros grandes atractivos. Uno de ellos es el mirador de Angualasto, que fue remodelado para recibir a los visitantes. Además, el 8, 9 y 10 de enero se realizará la Fiesta de la Semilla y la Manzana que llevará a gran cantidad de turistas.
Desde Calingasta, los prestadores dijeron que ofrecen cabalgatas y caminatas por Barreal. Recorridos en bodegas de campos y las infaltables visitas a los observatorios y La Pampa del Leoncito. Mientras que en Valle Fértil, si bien su plato fuerte es Ischigualasto, se ofrecen varios circuitos. Pueden realizarse por la Majadita, Chucuma, Astica, la Ruta del Citrus y hasta visitas a algunas tejedoras y artesanas de los pueblos más alejados. Los prestadores dijeron que lo beneficioso de algunos de estos paseos es que se pueden hacer hasta en autos de bajo porte.