Finalmente se hará la décima edición de la Atada de Carros Antiguos después de haber sido suspendida el pasado 27 de septiembre por mal clima. Como estaba planificado por sus organizadores para aquel entonces, partirá el próximo domingo a las 9 desde la Municipalidad de la Capital para llegar hasta el predio Ceferino Namuncurá, en San Martín, donde habrá un agasajo para los participantes. Todos los interesados pueden formar parte de la travesía que, a raíz del retraso, contará con menos convocatoria de lo esperado.

Para celebrar su aniversario número 10, los organizadores habían invitado a carros mendocinos a participar de la travesía que se planificó para el mes pasado. Para esa ocasión algunos carros de la provincia vecina habían confirmado su participación, pero este domingo no podrán estar. Según el presidente de la Asociación Sanjuanina de Carruajes Antiguos, Oscar Ontiveros, se debe a que tienen otros compromisos agendados.

Previo al inicio de la travesía del domingo habrá un pequeño acto con la presencia de las autoridades de Capital, y los niños y abuelos interesados podrán dar un paseo a bordo de algunos de los carros. Luego de eso comenzará el recorrido de aproximadamente 35 kilómetros para llegar hasta el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá. Allí todos los participantes de la travesía recibirán un agasajo por parte de la Municipalidad de San Martín, que incluirá almuerzo y espectáculos artísticos. El evento también contará con la presencia de la Reina y Virreina del Sol, Maira Márquez y Belén Chávez respectivamente.

La atada de carruajes antiguos nació en 1999 en el taller de Roberto Pezé, en la calle Saavedra, departamento Chimbas. Ese era el punto de encuentro de los amantes de esta tradición, donde solían reunirse para buscar piezas en el proceso de restauración. Y allí decidieron unirse y salir a la calle a mostrar estos primeros vehículos de cuatro ruedas. La primera edición de la atada de carros antiguos se realizó en el 2000, hacia a Angaco. Este edición, por segundo año consecutivo, el destino de llegada será el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá. En el 2008 los carros eligieron ese punto de llegada para participar de la inauguración oficial del lugar.