Con 16 voluntarios previamente capacitados, en octubre comenzará a funcionar en San Juan el primer servicio de autoayuda gratuito para personas que sufren de enfermedades psicológicas como los trastornos de ansiedad. El servicio es parte de una organización nacional, Red Sanar, que fue creada en 1994 por Roberto Ré y que ya tiene 75 sedes en todo el país.
La particularidad de esta terapia es que la gente que asista a los talleres que se realizarán en la sede de la Acción Católica, no recibirán atención de un psicólogo de manera privada, sino que, junto a otras personas con los mismos problemas, interactuará en conjunto con los voluntarios y de este modo podrán enfrentar sus problemas. ‘Es una escuela que está compuesta de talleres en donde se busca mejorar la calidad de vida quienes sufren de stress, fobias, trastornos obsesivos-compulsivos e incluso aquella gente que no pueda superar la muerte del alguien querido‘, contó Bety Viberty, coordinadora de la ONG en la zona Noroeste del país.
Así es que todos los que quieran participar de las sesiones de autoayuda, podrán hacerlo al inscribirse en la sede donde funcionará, en calle San Luis 32 Este, y en donde se les asignará el horario del taller en el que participará. A todas las personas que quieran ingresar, serán evaluadas con anticipación por la psicóloga de Red Sanar, María Gabriela Velázquez, para verificar que la persona no sufra de una patología distinta con las que se trabajará en los talleres de autoayuda.
El servicio de psicoeducación, como lo define la ONG, llegó a San Juan de la mano de integrantes de la Iglesia sanjuanina. Martín Olivarez es quien se contactó en febrero de este año para implementarlo en la provincia. Desde ese momento, y luego de que Olivarez asistiera a un congreso nacional de Red Sanar, se contactó con Bety Viberty para buscar la manera de abrir una sede en San Juan.