Este año, signado por la pandemia y por la crisis económica que desató, el festejo de las fiestas de fin de año viene con costos recargados y habrá que tener más de 1.000 pesos para poder brindar como siempre. La canasta navideña de ocho artículos básicos para una familia, que desde hace más de una década releva DIARIO DE CUYO viene con una suba mayor al 60% respecto al 2019 y lo peor, con envases más chicos. Los sanjuaninos tendrán que disponer para estas fiestas nada menos que con 1.254 pesos para comprar un pan dulce, un budín, una garrapiñada, un turrón, una sidra y un ananá fizz, un mantecol y los duraznos en lata para el postre. Ese mismo combo el año pasado costó $777,70.

Además del encarecimiento que han tenido los alimentos, una característica muy marcada este año es que algunas marcas de primera línea han desaparecido de las góndolas locales, mientras que algunas de las que persisten, han recurrido a los envases más chicos para seducir a los bolsillos más "flacos". Hay 5 productos del presente relevamiento cuya marca debió cambiarse por otra porque no se la encontró en ninguna de las cadenas que funcionan en San Juan. Es el caso del pan dulce, del cual siempre se ha relevado el de marca Terrabusi de 500 gramos, y ahora ha sido reemplazado por el de Arcor que viene de 400 gramos. Con el budín ocurrió lo mismo. Siempre se relevó el Terrabusi de 250 gramos, que ahora desapareció en los súper locales, con lo cual para el sondeo ha sido reemplazado por el Arcor que trae 215 gramos.

La marca de bebidas Rama Caída tampoco se encuentra en las cadenas relevadas, por lo tanto; el Ananá fizz y la sidra que se ha tomado para este relevamiento es de marca Real, por el mismo volumen. Otro cambio ocurrió con los envases grandes de durazno enlatado y de primeras marcas, que no cuentan con stock disponible al menos hasta ayer. En esta ocasión fue reemplazado por la marca Máxima, y se colocaron dos latas de 485 gramos cada una, en lugar de una sola de 800 gramos como se hacía históricamente para balancear la canasta.

De los productos relevados, el pan dulce aumentó casi un 44% interanual, más que el budín que presenta una suba del 32%. El mantecol subió casi un 34% y entre las bebidas, el ananá fizz es el que más se encareció un 172% respecto al 2019, mientras que la sidra se incrementó un 42,8%. Fue llamativo el incremento del turrón cuyo precio en góndolas aumentó 211% interanual, y las garrapiñadas, casi un 67%.

Todos estos incrementos contrastan con el índice de precios al consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Justamente hace un par de días el organismo reveló para el mes de octubre un aumento del 3,8%, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del corriente año. Con esta suba, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% en los primeros diez meses del 2020 y 37,2% a lo largo del último año. La mayoría de los productos relevados en la canasta navideña superan bastante esa medición oficial.

EL GOBIERNO PREPARA UNA CANASTA

En el Gobierno provincial están trabajando para ofrecer una canasta navideña para los sanjuaninos en los primeros días de diciembre. Alejandro Mestre, secretario de Industria y Comercio, anticipó que están trabajando dentro del programa "Elegí bien, compra mejor" para generar algún acuerdo de precios para las fiestas de fin de año, del mismo modo que se hizo el kit de alimentos y el kit de limpieza para la pandemia. "Estamos trabajando en una canasta navideña de productos sanjuaninos, y si hay algún producto esencial dentro de esa canasta que no es de origen local, vamos a hacer algún acuerdo con los mayoristas", dijo el funcionario. La intención, según adelantó, es sumar también algunas cosas que no son típicas de Navidad, pero sí importantes en la mesa familiar tales como fiambres, algunas bebidas de fabricación local, galletas, leches, yogures y pastas frescas. También se tratará de seguir con la promo de vinos locales en la vinotecas.

  • El arbolito subió pero los adornos, carísimos

A 20 días de la tradición de armar el arbolito de Navidad -el próximo 8 de diciembre- hay que ir pensando el presupuesto que se destinará en caso de tener que renovarlo por completo, reponer las lucecitas que se quemaron, o si le faltan adornos. Por empezar, los arbolitos están un 20% más caros que el año pasado, un aumento razonable teniendo en cuenta la inflación. Pero los que se encarecieron bastante son los adornos que cuestan hasta 200% más. Los precios son los siguientes: un arbolito de 1,80 de alto cuesta entre $1.799,90 y $3.300. Uno estándar de 1,20 metros, que el año pasado costaba $790 ahora sale $900. Entre los chicos, uno sin adornos de 0,80 m sale $299,90 y otro con adornos, $588. Las lucecitas son las más caras: el año pasado las más baratas partían de los $115 y ahora el mínimo son $500, las 100 luces. La caja con 6 pelotitas decorativas rojas salen desde $89,90 las más chiquitas, el set de 4 plateadas brillantes medianas, $119,90. También hay otros tubos por 6 a $159,90 o un tubo de 10 pelotitas a $249,90. Para poner en la punta del árbol hay adornos desde $74,90, otros a $149,90 y las estrellas van desde $99,90 a $119,94.