Este año Angaco está de fiesta. A diferencia del 2008, que tuvo una sola candidata a representante departamental, ahora tiene el mínimo suficiente para realizar una elección. El próximo sábado dos angaqueras buscarán quedarse con la corona. Y los 3.000 pesos de premio. La elección será en el edificio municipal a las 20 horas.

Cuando en Angaco se convocó a las ONG para que presentaran a sus candidatas a representante departamental, 20 instituciones asistieron a la reunión. Pero después sólo dos presentaron postulantes. De todos modos, para el departamento este número es motivo de fiesta. El año pasado en esta comuna no hubo elección porque sólo una de las chicas cumplió con los requisitos y pasó a ser candidata a Reina del Sol 2009. Según la directora de Cultura de Angaco, María Luz Fernández, la escasez de postulantes se debe al desinterés de las chicas en participar en certámenes de belleza, y a que las interesadas en hacerlo miden menos de 1,68 metros, altura mínima exigida.

Para incentivar la presentación de candidatas en este certamen, el Gobierno municipal de Angaco sigue manteniendo, desde hace tres años, un premio muy tentador: un contrato laboral de seis meses y un pago de 3.000 pesos.