La página "Fiesta Nacional del Sol" en Facebook, que no es oficial pero tiene nada menos que 14.968 seguidores, por segundo año consecutivo lanzó un concurso virtual para apoyar a las candidatas a Reina Nacional del Sol. Y por ahora, el departamento que más votos sumó es Rawson, seguido por Ullum y Rivadavia, es decir, las chicas más votadas son Cecilia Pérez, Daiana Gallardo y Paola Rochetti, respectivamente.

La encuesta virtual de este sitio tiene un reglamento y ahí sus creadores aclaran que no tienen por objetivo influir en alguna de las personas que elegirán a la Reina Nacional del Sol 2011 como parte del jurado oficial. Además, en uno de sus apartados pide a quienes participan en el concurso que no voten por "afinidad", sino por quién "merece" ser la sucesora de Macarena Guerrero, la actual soberana.

De acuerdo a la encuesta publicada, Rawson tiene 90 votos, es decir, el 18,25% de los 493 votos registrados hasta ayer. Ullum tiene el 16,22% (80 sufragios) y Rivadavia el 11.76% (58). Luego aparecen Capital, Santa Lucía, Pocito, Chimbas, 9 de Julio, Caucete y Angaco, entre los 10 primeros lugares.

El concurso se abre cada sábado y sólo se puede votar durante ese día y el domingo, dejando un mensaje en letra mayúscula con el nombre del departamento de la candidata elegida. A su vez, también se puede hacer durante el resto de la semana haciendo click en un listado con los nombres de los departamentos que figuran en una pestaña llamada Encuesta. La diferencia entre uno y otro es que en el primero, la gente puede dejar un mensaje de aliento a la candidata, mientras que en el otro es imposible.

El año pasado, en la primera edición de su encuesta virtual, el sitio no acertó, pero estuvo cerca con la decisión oficial. Y es que la actual soberana, Macarena Guerrero, había quedado tercera en el concurso, mientras que la virreina, Ana Victoria Ossa, de Calingasta, se ubicó un escalón abajo. En aquella ocasión, quien más votos tuvo fue la representante de Jáchal, Romina Godoy, y en segundo lugar quedó la de Capital, María Celeste Carrascosa.

Los administradores del sitio no están identificados, pero afirman en su perfil que no pertenecen a ninguna repartición de gobierno, sino que son "un grupo de sanjuaninos que apreciamos el progreso y crecimiento de la provincia". Y afirman, además, que no reciben paga por su trabajo.

El resultado de la encuesta 2011 lo publicarán el 27 de febrero, es decir, un día después de la jornada final de la Fiesta Nacional del Sol en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello, para no generar algún tipo de conflicto con los organizadores. La idea de los creadores de este popular sitio de Facebook es que voten las más de 14.000 personas a las que les gusta la página.